lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alfafar llevará a Adif a los tribunales por ‘no dar una solución’ al paso por las vías tras varios atropellos mortales

La Asociación de Vecinos 'por el soterramiento' y el consistorio se unen para presentar este documento en el Ayuntamiento de València el próximo martes 4 de abril a las 17:30

La Asociación de Vecinos ‘por el soterramiento’ convocará este miércoles a las 18:00 h una concentración “por las numerosas muertes que ha provocado el paso a nivel del metro de Alfafar”, considerado como “uno de los más peligrosos de España” y por el estrés que supone para muchos vecinos “escuchar los pitidos diarios de estos trenes”, tal y como ha detallado a este diario Jose Castillo, el vocal de la entidad vecinal.

No obstante, el objetivo de la asociación es “denunciar formalmente a Adif”, ya que por el momento disponen de un borrador pero el próximo martes 4 de abril van a proceder ya “a hacer formal esta denuncia”. Esta no se ha hecho efectiva antes, ya que el consistorio no contaba con el apoyo de una Asociación Vecinal íntegramente construida, por ello llevan “varios meses movilizándose y formando todos los miembros que van a constituir esta entidad” para así “poder presentar el escrito”.

Concretamente, a raíz del último atropello mortal que se dio en junio de 2022 en el que un chico fue arrollado por el tren al pasar por este paso a nivel, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Adsuara y los vecinos comenzaron a movilizarse. Asimismo, la solución que han dado desde Adif, tal y como detalla Castillo, ha sido que los conductores de los trenes “piten con mayor intensidad y frecuencia para avisar”.

En esta línea, tal y como denuncian desde la asociación vecinal “estos superan los 100 decibelios ya que son bocinas similares a un barco”. Por ello, la mayoría de ciudadanos se han visto obligados a instalar “ventanales dobles porque es imposible vivir y mucho menos dormir”.

El pasado mes de noviembre consiguieron presentar más de 5.000 firmas, apoyados por los municipios de Benetússer y Sedaví, en el Congreso con el objetivo de poner fin a esta situación y “soterrar las vías de forma definitiva”. En esta línea, pedían también que esta iniciativa se incluya dentro del proyecto de túnel pasante y doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló, que se financia con fondos europeos.

Tras esto, a las semanas, Adif fue al municipio y se reunió con el alcalde que le propuso “crear una pasarela ciclopeatonal subterránea”, hecho que el Adsuara aceptó con la única condición que fueran al Ministerio y trajese la firma de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez para poder llevar a cabo de forma definitiva el proyecto anteriormente mencionado.

Vecinos con episodios de “depresión y ansiedad”

El vocal de la asociación de vecinos ha denunciado que muchos de los vecinos tienen fuertes episodios de ansiedad. Hasta uno de ellos, “tiene un parte psiquiátrico y estuvo ingresado. Es cierto que era por más cosas pero esto se le acentúo por la depresión y la ansiedad”.

Este hecho fue el que motivó al alcalde de la localidad a llevar esta situación a juicio, manteniendo previamente “y de forma frecuente” reuniones con los vecinos. “El alcalde nos ha ayudado mucho, siempre nos ha escuchado”, explican. “Ya no podemos más, esto es imposible”, concluyen.

Últimas noticias

Contenido relacionado