sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vecinos de Almardà instan a Ayuntamiento Sagunt a ser ‘coherente’ y apoyar el transporte de arena desde Canet

Concretamente, 80.000 metros cúbicos de arena dragados de la bocana de Puerto Siles que hay que dragar anualmente, para verterlos en la playa Malva-rosa

La Asociación de Vecinos de Almardà ha instado al Ayuntamiento de Sagunt a ser “coherente y responsable” y aprobar en el pleno municipal de hoy la propuesta de utilizar los 80.000 metros cúbicos de arena dragados de la bocana de Puerto Siles, en Canet d’en Berenguer, para verterlos en la playa de la Malva-rosa, de forma que las corrientes las lleven “naturalmente a alimentar” las de Corinto, Almardà y Canet.

En concreto, en el pleno del Ayuntamiento de Sagunt de este jueves se debatirá una proposición del PP para el transporte de sedimentos y arena desde Puerto Siles de Canet a las playas de Malva-rosa, Corinto y Almardà. El colectivo vecinal, en un comunicado, ha asegurado que esta iniciativa es un “test de la voluntad real” del consistorio saguntino para “arreglar los problemasde las playas del norte de la localidad.

En la exposición de motivos, el documento enumera las razones principales de la erosión de estas playas: por un lado, los embalses, que “retienen los sedimentos de los ríos” y, por otro, los puertos, que “impiden que los sedimentos circulen y alimenten las playas, desde el puerto de Borriana hasta los espigones de Almenara”.

Ante este escenario, propone que, a la espera del proyecto de regeneración de las playas, que “posiblemente no verá la luz hasta 2025“, se busquen soluciones “a corto plazo” para mejorar su “deplorable situación”. Una de ellas, apunta, sería “utilizar los 80.000 metros cúbicos de la arena de la bocana del Puerto Siles, que hay que dragar anualmente, para verterlos en la playa Malva-rosa“, de forma que las corrientes “las lleven, naturalmente, a alimentar las playas de Corinto, Almardà y Canet”.

Según se recoge en la propuesta, esta acción se ve “con buenos ojos” desde “todas las partes” implicadas, tanto el Club Náutico de Canet, que ha dado “vía libre” pero “no correrá con los gastos”, el Ayuntamiento de Canet, que ve “viable” esta solución, y la Demarcación de Costas, que está “a favor”.

Sin embargo, la Asociación vecinal de Almardà ha advertido de que el “único que falta en la ecuación” es el Ayuntamiento de Sagunt, que, a su juicio, “debería mostrar interés para lograr una solución en beneficio de todos”, que pasa por “asumir, junto al Ayuntamiento de Canet, los gastos que se deriven del trasvase de arena a sus playas”.

Los vecinos de Almardà han dado su apoyo a una propuesta que consideran “coherente y responsable” y han incidido en la importancia de que el consistorio saguntino “muestre a sus ciudadanos que pone en acción todos los elementos a su alcance para recuperar su patrimonio natural”. En este sentido, han alertado al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Darío Moreno que “escudarse en la inacción” de Costas “no es aceptable”. “Los ciudadanos estamos expectantes“, avanzan.

Últimas noticias

Contenido relacionado