martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una aplicación contribuye a identificar los cambios en la flora valenciana debidos al calentamiento global

La APP 'Bioclima' ha sido desarrollada por la Generalitat y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) para estudiar la respuesta de los ecosistemas a las variaciones climáticas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) junto con el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), ha presentado una aplicación que contribuye a identificar los cambios en la flora valenciana debidos al calentamiento global.

La App ‘Bioclima‘ ha sido desarrollada por la Generalitat y el CIDE para estudiar la respuesta de los ecosistemas a las variaciones climáticas dentro del contexto de la Red Bioclima para el seguimiento del impacto del cambio climático en la biodiversidad.

La presentación de esta aplicación para dispositivos móviles se ha llevado a cabo en una jornada en la que ha predominado tender puentes y crear sinergias, entre la generación de conocimiento y la toma de decisiones, lo que facilitará también la vinculación de las personas con su entorno como motor de sostenibilidad.

La nueva aplicación facilitará la toma de datos de la fenología (periodo floración, pérdida hojas, etc.) que se almacenan y están accesibles en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, para que científicos y personas interesadas puedan contribuir y observar los cambios registrados por la Red Bioclima.

Red Biocllima

El objetivo principal de la Red Bioclima es estudiar la respuesta de la biodiversidad frente al cambio climático en varios ecosistemas terrestres típicos del territorio valenciano.

Durante la jornada de presentación titulada ‘Conocimiento público al servicio de la protección del medio ambiente’, se han presentado los avances de la red de seguimiento, así como la evolución de la biodiversidad, relevante sobre todo en un contexto climático como el actual.

Se trata de prevenir y hacer frente a los retos reales como el cambio de composición de especies en diferentes hábitats típicos valencianos y sobre cómo cambia el ritmo de las plantas, la vegetación y la fenología, entre otros.

El proyecto cuenta con una red de parcelas de observación permanente (puntos de muestreo con coordenadas geográficas fijas) situadas en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

La Red facilita datos de gran importancia para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana 2030 y del Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030.

Últimas noticias

Contenido relacionado