lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Apoteósica y rítmica tercera mascletà oficial de Hogueras

Los alicantinos Hermanos Sirvent han imprimido gran ritmo al disparo en la parte central y marcado terremoto final aunque se han excedido en 25 segundos

Los alicantinos Hermanos Sirvent han hecho disfrutar al público en la plaza de los Luceros este martes 20 de junio con una mascletà que ha imprimido marcado ritmo a tres alturas, suelo, medio y superior en la parte central del disparo y con un estremecedor final. Un disparo muy aplaudido, coreado y celebrado pero que sin embargo ha quedado fuera de concurso por exceder 25 segundos el tiempo máximo permitido. Justo al Contrario que Fuegos Artificiales del Mediterráneo que ayer lunes quedaba descalificada al no haber alcanzado los 5 minutos 30 segundos, a falta de 6 segundos.

Poco antes de comenzar la mascletà, Adrián Sirvent, explicaba lo que iba a vivir el público instantes después. Principios y acompañamientos, efectos y mitades en medio de la plaza. El cuerpo de la mascletá en la parte derecha, “como siempre”, y terremoto en la parte izquierda. Pero a destacar, “un final muy, muy fuerte y más duro que los que hicimos en los años anteriores”.

Un final que en contraposición al inicio de mecanizado clásico, lleva la técnica digital al final con “ruido intermitente y sonido tanto por arriba, como por en medio del cielo, como por abajo. Vamos a compaginar las tres alturas un poco para dar vida y dar más ruido a lo que es la plaza”. Y, no se ha equivocado, porque el público hasta ha coreado y seguido el ritmo de la parte intermedia uniendo sus voces a los efectos del artificio. Y para terminar, Sirvent, avisaba también de “un ruido intenso”, que se ha dejado sentir en el cuerpo.

Posible despedida de Pedro Luis Sirvent

Pedro Luis Sirvent, gerente y padre de Adrián ha señalado, asimismo, que este disparo ha sido una réplica del que tuvo lugar el pasado 3 de junio en la avenida Xavier Soler, dentro del ciclo “Pólvora tot l’any”, organizado por la Federació de Fogueres pero  “con mayor intensidad y potencia, en lo que ha puede que haya sido mi despedida con pirotécnico”. 

La mascletà

El disparo de una traca valenciana ha deparado un comienzo clásico para continuar con una sucesión de distintos golpes aéreos distribuidos en diferentes fases. Se han podido apreciar en el cielo efectos como silbatos, tritonos y roncadoras. Además, humos de colores azules, blancos, verdes y amarillos. “In crescendo” ha seguido la fase terrestre en la que se han ido combinando cañitas aéreas y petardos de distintos calibres. 

Todo ello antes del atronador terremoto terrestre que ha obrado el efecto de que vibrara el asfalto de la Plaza de los Luceros, y el posterior golpe aéreo final caracterizado por una inusitada intensidad. Pedro Luis Sirvent ha dado la vuelta al perímetro de la plaza en medio de una prolongada ovación de reconocimiento a la mascletà disparada este martes y a una larga trayectoria.

Las cifras de la mascletà, 7 minutos 25 segundos, 136 kilos de pólvora NEC empleada y 111,6 decibelios de media con pico de 127,11.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el nuevo subdelegado en Alicante, Carlos Sánchez

Últimas noticias

Contenido relacionado