sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aprueban más de 50 millones de euros para la contratación de personas con discapacidad

Esta subvención irá destinada a los Centros Especiales de empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este colectivo

La directora general de Planificación y Servicios de LABORA, María Luisa Mezquita, ha anunciado en la clausura del acto de Xarxa Capacitem el aumento de la dotación presupuestaria en 7 millones del programa de contratación en Centros Especiales de Empleo (CEE) y empresas ordinarias a personas con diversidad funcional y discapacidad.

Tal y como ha publicado el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de los 42,5 millones consignados inicialmente se van a superar finalmente los 50 millones de euros para la subvención de la contratación de personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de estos en el mercado ordinario de trabajo.

Mezquita ha subrayado que este incremento “es una apuesta del Consell por el impulso del empleo en personas con discapacidad o diversidad funcional“.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de Labora – Servicio Valenciano de Empleo y Formación- colabora con un total de 132 Centros Especiales de Empleo en la Comunitat (24 en Alicante, 8 en Castellón y 100 en Valencia).

La directora general ha explicado que este Consell “tiene el firme compromiso de eliminar todo tipo de discriminación“. “Por ello va a realizar políticas que favorezcan la inclusión laboral de cualquier colectivo que tenga cualquier dificultad o que esté riesgo de exclusión”, ha indicado.

De esta manera, Xarxa Capacitem se erige como uno de los proyectos más significativos que se inscriben dentro de esta línea de actuación.

Se trata de un programa piloto que se fundamenta en la creación de la metodología innovadora por parte de las entidades dependientes de CERMI, que permitirá la realización de itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad y/o trastorno de la salud mental y que incluye la formación de los profesionales de LABORA y de las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo para que la puedan implementar.

Puedo anunciar que Xarxa Capacitem va a mejorarse y expandirse, ya que el proyecto piloto está listo para evolucionar y convertirse en plan integral respaldado en la Ley de Presupuestos para este próximo año”, ha anunciado la directora general.

María Luisa Mezquita ha profundizado en la tarea que ha emprendido el Servicio Valenciano de Empleo y Formación con respecto a la formación de su personal orientador. “Vamos a ser referentes en orientación laboral para la atención especializada a personas con necesidades especiales. Y para ello vamos a emplear una metodología innovadora, que capacita a los profesionales en nuestros Espai Labora, fomentando la toma de conciencia y abriendo nuevos mercados inclusivos”.

Por su parte, Luis Vañó, presidente de CERMI, Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad ha recalcado que esta campaña es “un faro de esperanza y un modelo de innovación, una declaración de nuestras capacidades colectivas para construir una sociedad más inclusiva”.

A través de Xarxa Capacitem el personal orientador de Labora estará dotado de herramientas necesarias para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan mejorar su empleabilidad.

Para ello se han realizado unas tareas de desarrollo que, partiendo desde cero, han cristalizado en un protocolo en el que se reúnen las indicaciones a la hora de abordar la atención integral de cualquier persona con discapacidad.

Así, cuando una persona discapacitada necesite los servicios de un orientador, se le derivará a aquel específicamente formado. Pero además se va a extender a todas las ofertas de empleo que tenga Labora, por lo que también se va a formar a los prospectores, “para paliar la gran brecha que existe con respecto a la empresa ordinaria“.

Del mismo modo, en el acto ha habido también testimonios de éxito en relación a este proyecto. De esta manera, Paula Guzmán ha destacado que ha logrado encontrar empleo, incluso antes de que finalizara el periodo de formación.

Por su parte, Eva Bolsico, ha descrito las necesidades que las personas con discapacidad presentan cuando acceden tanto a los servicios públicos de empleo como a la empresa ordinaria: “Es necesario que en las empresas se respeten las condiciones particulares de cada persona con discapacidad, así como contar con una persona de apoyo para las personas con enfermedad mental”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado