El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Fundación Integra para impulsar la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia sobre la mujer.
El acuerdo pretende promover el desarrollo de diferentes actividades y programas de orientación e integración laboral para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres atendidas en la Red de Centros Mujer y en los centros residenciales de la Generalitat.
Asimismo, este convenio, propuesto por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, no supone compromisos económicos para la Generalitat, ya que la aplicación y ejecución del mismo se llevará a cabo con los medios personales y materiales de los que dispone la Administración pública.
En un contexto en el que las víctimas de violencia de género se enfrentan a grandes dificultades para acceder al empleo, la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, ya establece en su artículo 18 que la Generalitat garantizará la formación y el apoyo necesario para facilitar la inserción laboral de estas mujeres fomentando acuerdos con agentes sociales.
La Fundación Integra es una entidad especializada en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, e incluye a personas con discapacidad, mayores de 45 años y mujeres víctimas de violencia de género.
Este convenio reafirma el compromiso de la Generalitat y de la Fundación Integra con la lucha contra la violencia de género y con la reintegración laboral de las víctimas, al proporcionar no solo apoyo psicológico y social, sino también una vía hacia la autonomía económica.