jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La APV propone adjudicar las obras de la terminal norte a la UTE de Acciona, Jan de Nul y Bertolín

Esta UTE había obtenido la máxima puntuación técnica para estas obras

La mesa de contratación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València ha decidido proponer para la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, S.A., Jan de Nul NV y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.

Esta UTE había obtenido la máxima puntiación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que ha salido elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

Admite las propuestas de OCP y Semar y Ocibar para gestionar La Marina

Por otro lado, la mesa de calificación para el concurso público de gestión de La Marina de València ha decidido admitir dos de las propuestas recibidas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV): por un lado, la liderada por Ocean Platform Marinas Valencia (OCP Valencia) –junto a Puertomenor, Grupo Corporativo Fuertes, Puerto Picasso Málaga y Astilleros de Mallorca– y por otro lado la que conforman Semar y Ocibar.

Por contra, ha quedado excluida del concurso la oferta con la que concurrían juntas las empresas Cardinal Capital Group, LTD, Tourism Business Builders, Port Ginesta y Gestió Nàutica de Marines, según ha informado este viernes la APV.

El objeto del concurso público es la adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València.

La APV aseguró, al abrir que proceso, que quiere conseguir “unas instalaciones náutico-deportivas de excelencia, que presten una sustancial mejora en la calidad de los servicios prestados a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como un acercamiento a la ciudad que permita el disfrute de sus instalaciones por los ciudadanos con el fomento de las actividades náuticas y culturales, generando además empleo de calidad”.

Actualmente, el Puerto de València dispone de dos áreas para la práctica náutico-deportiva: una al sur, explotada por el Real Club Náutico de València y otra al norte, la que es objeto del concurso, originada por la celebración de la Copa América en València en el 2007 y que ha sido explotada bajo el paraguas de un convenio demanial desde el año 2013 hasta 2021 por el Consorcio Valencia 2007.

Las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València se distribuyen en las tres dársenas que la conforman (la interior, norte y sur), que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora.

Últimas noticias

Contenido relacionado