Arquitectos técnicos voluntarios pertenecientes al Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia) iniciarán la inspección de edificios afectados por la DANA en la provincia.
Este servicio gratuito se gestionará a través de los ayuntamientos de los municipios afectados y lo coordinará el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Los informes resultantes de las inspecciones servirán como base para la gestión de ayudas públicas y apoyo a las familias afectadas, explica la organización colegial en un comunicado.
El sistema es fruto de la colaboración entre los colegios profesionales valencianos de arquitectura técnica y arquitectura junto a la Generalitat Valenciana, tras la activación del Plan de Unidad de Evaluación de Daños en Edificación efectuado el pasado sábado.
“Desde el colegio hemos insistido en la importancia de contar con equipos preparados y con experiencia, que pueden proporcionar los técnicos formados en catástrofes naturales”, señala el presidente de COAT Valencia, Vicente Terol.
“Esta preparación resulta clave, pues un técnico sin formación específica o experiencia de campo puede no estar preparado para la complejidad de estos casos. Desde el primer momento de la catástrofe, COAT Valencia se ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados y de la Generalitat Valenciana para ofrecer su colaboración como institución y la de sus profesionales voluntarios, destacando la necesidad de una coordinación rigurosa para afrontar la afectación en múltiples municipios”, añade.
“En este contexto, insistimos que, en cuestiones fundamentales para la seguridad como la integridad de los edificios, las colaboraciones externas deben canalizarse exclusivamente a través de los cauces oficiales, de forma que se eviten interferencias y se facilite una coordinación efectiva, garantizando el máximo rigor profesional en cada actuación”, concluye el presidente de COAT Valencia.