```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Arranca el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de València con 170 profesionales

El Ayuntamiento amplía el servicio de baño adaptado tras el aumento de la demanda y el número de usuarios en los últimos años

El Ayuntamiento de València ha iniciado esta semana el servicio de salvamento y socorrismo para sus 19 kilómetros de playa, desde la Malvarrosa hasta el Perellonet, y el servicio de baño adaptado que este año adelanta su temporada. En total 170 personas repartidas por las 16 postas sanitarias velarán por la seguridad de los bañistas en las playas de València. 

Este servicio de asistencia estará operativo hasta el 15 de septiembre en las playas del Norte y del Sur del término municipal, y del 1 de julio al 31 de agosto en la Devesa al ser un espacio natural protegido. Igualmente, este año se ha adelantado el inicio de la temporada de baño adaptado en las playas de la capital. Así lo ha dado a conocer este viernes el concejal de Playas en funciones, Giussepe Grezzi, en la presentación de la temporada de socorrismo y baño adaptado de las playas de la capital junto a la directora de socorrismo y emergencias de Cruz Roja en València, Ana Lozano. 

El dispositivo de Cruz Roja será el mismo que el pasado año con 170 personas entre socorristas, médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias y auxiliares de baño adaptado; de 7 ambulancias para los 19 km de litoral; 7 motos náuticas; 22 torres de salvamente; 4 quads y 3 puntos de baño accesible. “El Ayuntamiento de València es de los ayuntamientos que tiene más ambulancias y más recursos náuticos desplegados en las playas” ha destacado Lozano. 

En la mayoría de las playas del Sur (Pinedo, Arbre del Gos, El Saler, Garrofera y Perellonet) el servicio de socorrismo estará operativo de 10.30 hasta las 19 horas (con el mencionado refuerzo de vigilancia de 9 a 10 horas); en las del Norte, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas, con un refuerzo de vigilancia de 9 a 10 horas y también de 19 a 19:30 horas; y en la Devesa, que cuenta con un servicio más limitado para garantizar el respecto de la fauna y flora de este entorno protegido, el operativo estará en marcha de 11 a 18 horas.

Presentación temporada playas València | M.C

Ampliado el servicio de baño adaptado

Este año como novedad, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio de ayuda al baño adaptado de la ciudad y ha adelantado la temporada dos semanas por la demanda de los usuarios y al incrementarse “notablemente” el número de usuarios (un 3% en la Malvarrosa, un 7% en el Cabanyal y un 35% en Pinedo), según ha explicado el responsable de Playas, que también prevé que las cifras aumentan al ampliar el servicio.

En 2019, el servicio de Ayuda al Baño fue utilizado por 5.286 personas, mientras que el pasado 2022, el número total de bañistas fue de 5.780, es decir, casi 500 personas más. El mayor registro correspondió a la playa del Cabanyal, seguida por la Malvarrosa, y finalmente, Pinedo.

Servicio de baño adaptado en la playa del Cabanyal | M.C

Grezzi ha mostrado la satisfacción por “haber ampliado la temporada de baño adaptado, que para nosotros es un orgullo poderla poner en marcha porque era una petición que venía desde los años anteriores para que las personas que tienen dificultades motoras puedan disfrutar en condiciones de igualdad, como el resto y, por eso, estamos muy contentos de haberla avanzado al 1 de junio”.

De esta manera, el servicio de Ayuda al Baño, de la misma manera que los servicios de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria se prolongará hasta el 15 de septiembre en en tres puntos accesibles, situados en las playas de La Malva-rosa y El Cabanyal, y en Pinedo. Cuentan con sillas anfibias, muletas anfibias, elementos de flotación y líneas de vida con cordada perpendicular a la línea de playa para personas con dificultad para entrar al mar.

Así, los puntos accesibles de la Malva-rosa, el Cabanyal y Pinedo estarán disponibles de 11 a 19 horas. También se ha ampliado el período de horario de cita previa, que será de 10 a 11 horas y de 19 a 20 horas en la Malva-rosa y el Cabanyal, de 10:30 a 11 horas para Pinedo y de 11 a 15 horas de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto en las playas del Saler y el Perellonet.  El aforo del Cabanyal es de 35 personas y el de la Malva-rosa, de 25.

Tanto los tres puntos accesibles como los dos puntos de ayuda al baño están gestionados por personal de Cruz Roja y disponen de 10 ayudantes de baño y un encargado. Los puntos accesibles constan de caseta y zona de sombra, mesas y sillas, sillas de ruedas, grúas y arneses, sillas de ducha, camillas, libros en braille, WC modulares y accesibles, señalética azul en las pasarelas, rampas de acceso y reserva de aparcamiento. 

Además, este año hay servicio de biblioteca en la playa del Cabanyal hasta el 15 de septiembre, disponible en horario de 11 a 15 horas. También hay un canal de natación de 500 metros en la playa de la Malva-rosa y que llega hasta la Patacona. Además de los baños existentes en las postas sanitarias, se instalarán ocho WC modulares más en las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal, Pinedo y la Garrofera. Por último, l’Arbre del Gos, la Devesa, el Saler y la Garrofera son playas sin humo.

Últimas noticias

Contenido relacionado