sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El sector de artes escénicas solicita ‘una reunión urgente’ con Mazón ante ‘la parálisis de Cultura’

Actualmente, indican desde el sector que se están modificando muchas cuestiones que no se están consultando con las asociaciones y que les podría perjudicar gravemente

Asociaciones Profesionales de Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana han solicitado una “reunión urgente” al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la intención de exponerle personalmente “la gran preocupación del sector como consecuencia de la parálisis en la cual se encuentra actualmente sumergida la Conselleria de Cultura”.

Después de varias solicitudes de reunión cursadas al vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, —“de momento pendientes de contestación”, señalan– estos colectivos han decidido dirigirse al jefe del Consell.

Las entidades recuerdan, en un comunicado, que, “además de interlocuciones infructuosas, se han producido numerosos acontecimientos y decisiones desde la Conselleria de Cultura sin tener en cuenta la voz del sector escénico valenciano y que, lejos de ayudar, dificultan gravemente su situación”.

“Los rumores relativos a la reestructuración del Circuit Cultural Valencià y los retrasos en la publicación de las ayudas de 2024, comprometidas para el primer trimestre del año, preocupan gravemente al sector y hacen más presente la necesidad de una reunión urgente y de un diálogo abierto que evite la parálisis del sector”, afirman.

También aluden a la “falta de diálogo, que se ha comprobado en la gestión del cese de los directores adjuntos y el director general, en este último caso además, sin tener un relevo inmediato y comunicarlo al sector, un hecho que bloquea las gestiones de convocatorias de ayudas de 2024, la ejecución del Plan Estratégico, el Plan de Recuperación Reactivem y otros mecanismos fruto del trabajo y del diálogo fluido entre el sector y la administración”.

“Todo esto –prosiguen– se ve agraviado por la falta de personal: el departamento de ayudas de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana actualmente está bajo mínimos, lo cual dificulta todavía más las gestiones.”

La publicación de la convocatoria de ayudas en el primer trimestre del año es una petición en la cual ha incidido todo el sector de artes escénicas valenciano año tras año e “indispensable para el futuro profesional escénico de la comunidad”.

“Todas somos conscientes que las artes escénicas, como en cualquier otro sector productivo, es fundamental e ineludible la inversión de la administración para ayudar a su mantenimiento y crecimiento”, apostillan.

Por eso mismo, el sector muestra su “sorpresa” por el hecho de que a fecha de 21 de marzo todavía “no se tengan informaciones fiables lo que genera un considerable malestar, el hecho que se esté valorando todavía la posibilidad de modificar la convocatoria, y por tanto, retrasar la publicación”.

Actualmente, indican desde el sector que se están modificando muchas cuestiones que no se están consultando con las asociaciones y que les podría perjudicar gravemente. “La poca información que nos llega parece que mayoritariamente es negativa para el sector y la preocupación es extrema a causa de la falta de apoyo que hace peligrar nuestra supervivencia”, lamentan.

“Evitar el desmantelamiento”

Estas entidades subrayan que “el apoyo de la administración es fundamental para evitar el desmantelamiento de un sector amplio y diverso como es el de las artes escénicas valencianas y también para garantizar el acceso de nuevas incorporaciones al hecho cultural”.

Por todo esto, desde las diferentes asociaciones representantes del sector profesional consideran que actualmente “se hace imprescindible una reunión del presidente de la Generalitat con la totalidad del tejido asociativo profesional de las artes escénicas”. “Es necesario y además es urgente”, concluyen.

El comunicado está suscrito por AAPV – Actors i Actrius Professionals Valencians; ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d’AAEE i Música; APCCV – Associació de Circ de la Comunitat Valenciana; APDCV, Associació de Professionals de la Dansa del la Comunitat Valenciana; AVED, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa; AVEET, Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals; AVETID – Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques; Comité Escèniques; GC – Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; FETI – Federació d’Espais Teatrals Independents; PROART -Associació de Professionals de les Arts Escèniques de les comarques de Castelló y PROTEA– Professionals del Teatre d’Alacant.

Últimas noticias

Contenido relacionado