jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Así será el nuevo complejo policial de Zapadores que finalizará sus obras en dos años

Se rehabilitarán en total 16.800 metros cuadrados, aquellos que se encuentran en peor estado y se creará una sala de tiros y museos

Tras más de 100 años desde que se inauguró el complejo policial de Zapadores, no se han realizado obras de mejora en sus instalaciones. Ahora, tras meses de reivindicaciones, este mejorará sus instalaciones y creará nuevos espacios, finalizando estas obras en marzo de 2025 con un plazo de ejecución de 24 meses.

Concretamente, en 1921 y 1924 fue cuando se construyó, por lo que este edificio se considera Bien de Relevancia Local (BIC), lo que implica que tiene una protección especial como referencia histórica. Al pasar tantos años y no acometerse ninguna mejora, el material se ha ido picando y deteriorando, provocando hasta riesgos de derrumbe el pasado mes de octubre y ser desalojada.

Es por ello que, en total se van a restaurar los 16.800 metros cuadrados de superficie, haciendo especial hincapié en los edificios 1,2 y 7, pues los dos primeros son los que tienen la superficie más deteriorada muy deteriorada y es donde se produjeron estos hechos.

Por otro lado, el edificio siete será una galería de tiros y un salón de actos. Mientras que los otros bloques: el 3, 5 y el 15, donde se van a reacondicionar los vestuarios y se instalarán museos. Además se creará una nueva planta del edificio de almacenes y archivo.

Asimismo, una de las novedades es que habrá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 163 plazas. Mientras que se reacondicionarán las fachadas de dos de las construcciones interiores, la actual comisaría de Ruzafa y la nave taller.

En cuanto al diseño del nuevo complejo de Zapadores, este se articula en torno a los principios transversales de sostenibilidad y eficiencia energética. Por lo que la climatización será por aerotermia y de alta eficiencia. Para ello, se instalarán placas solares, luminarias led y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todo esto permitirá que se mejore de forma considerable el confort térmico para el día a día de los agentes.

Al acto ha acudido el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Xavier; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y el presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos y el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

Además de la presidenta de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, y del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, el comisario principal Jorge Manuel Martí.

En su intervención, Pérez ha destacado este esfuerzo inversor de 30 millones de euros para este proyecto así como “el impulso a la ampliación de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Valencia”, que desde junio de 2018 “ha crecido un 11 por ciento con más de 630 nuevos efectivos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado