jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Assemblea Feminista de València convoca una manifestación para el 8 de marzo

Entre las reivindicaciones de este año, exigen el fin del genocidio en Palestina y denuncian los discursos antifeministas que quieren hacer creer que el feminismo 'ha llegado demasiado lejos'

La Assemblea Feminista de València ha convocado para el viernes 8 de marzo de 2024, Día de las Mujeres, una manifestación bajo el lema “De la misèria a la ràbia, de la ràbia a la lluita” (“de la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha”).

De nuevo, la manifestación de la Assemblea partirá desde el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores situado en la avenida Doctor Waksman y recorrerá las calles de València hasta culminar en la plaza de la Virgen. Con esta manifestación, la Asamblea pretende “visibilizar la militancia feminista autónoma desde una perspectiva transfeminista, internacionalista, anticapitalista, anticolonial, antirracista y proderechos“.

En este sentido, el manifiesto para el 8M que ha lanzado la Assemblea muestra su solidaridad con “con los territorios que están actualmente sufriendo la furia del capitalismo y el colonialismo” y pide que se acabe con la venta de armas a Israel y que se ponga fin “al genocidio, el apartheid y la limpieza étnica en Palestina”. Así mismo, reclaman la abolición de la ley de extranjería “que persigue y reprime a las personas en situación administrativa irregular”.

Según recuerdan las feministas, “se han dado varios casos de mujeres migrantes que han ido a denunciar violencias machistas y se les han abierto órdenes de expulsión”.

En esta línea, piden la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Regularización YA, presentada el año pasado en el congreso de los diputados con más de 700.000 firmas y que todavía no ha sido abordada por el gobierno de coalición “supuestamente de izquierdas”. También denuncian el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, “un tratado siniestro mediante el cual Europa externaliza la gestión de sus fronteras a empresas mercenarias como Frontex”.

Junto con esto, defienden derechos fundamentales para las trabajadoras sexuales y que se trabaje con ellas para establecerlos; denuncian la ofensiva de la ultraderecha contra el movimiento feminista para tratar de hacerlo retroceder y critican así mismo los intentos de institucionalización del feminismo para diluir sus reivindicaciones. Las feministas lanzan también un llamamiento “a la militancia en asambleas feministas para construir una sociedad inclusiva y pluridiversa”.

La Assemblea lanza la convocatoria a las 16:30 h ante el Centro de Internamiento de Zapadores, donde está previsto que se celebren varios parlamentos y performances por parte de diferentes colectivos antirracistas de València. La manifestación se iniciará a las 17:30h y tendrá una primera parada en la plaza de San Agustín a las 18:30h, para finalmente culminar en la plaza de la Virgen de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado