lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Atendidas 339 personas durante el dispositivo sanitario de Fallas 2023 en València

Hoy sábado a las 12:45 horas, momentos antes del inicio de la mascletà, las Falleras Mayores 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus Cortes de Honor reconocerán la labor del voluntariado de Cruz Roja

Cruz Roja encara la semana grande de las Fallas 2023 con un amplio dispositivo sanitario que moviliza a unas 200 personas en València, principalmente voluntarias. Se trata de un servicio preventivo del Ayuntamiento de València que presta la Organización humanitaria para velar por la seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones falleras.

El operativo, que comenzó el 26 de febrero, estará presente en un total de 39 actos este año, siendo las mascletàs las que mayor número de recursos congregan. Diariamente Cruz Roja despliega en la Plaza del Ayuntamiento a unas 80 personas, 6 ambulancias, Centro Móvil de Coordinación y dos postas sanitarias.

Por tal motivo, las Falleras Mayores 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, acompañadas de sus Cortes de Honor, protagonizarán el reconocimiento a la labor de Cruz Roja durante las celebraciones. El acto tendrá lugar hoy sábado 11 de marzo a las 12:45 horas, momentos antes de la mascletá, frente al balcón del Ayuntamiento.

Les acompañará el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado, entre otras personas representantes y junto con personal voluntario del dispositivo.

Desde los primeros actos vinculados a las Fallas 2023, un total de 339 personas han sido atendidas por Cruz Roja. La mayoría de intervenciones son de carácter leve y tan sólo 14 personas han tenido que ser evacuadas en ambulancia. La mayoría de las actuaciones están ocasionadas por lipotimias, un total de 227.

Además, se han registrado 72 asistencias por varias causas, 25 por heridas y quemaduras, y 15 por irritaciones en ojos. Durante el año 2022 Cruz Roja atendió a un total de 338 personas, con un total de 11 traslados a centros hospitalarios.

La labor de Cruz Roja se intensifica durante los próximos días con castillos de fuegos artificiales, ofrenda floral y cremà. De nuevo este año se sumarán en los días grandes de las Fallas un total de 15 personas voluntarias con formación y experiencia en servicios preventivos. Proceden de Zaragoza, Almería, Vinaroz (Castellón), Madrid, Navarra, San Sebastián, Sevilla, Salamanca y Barcelona.

Cruz Roja recuerda la importancia de prevenir accidentes y lipotimias durante las Fallas 2023, para lo que recomienda acudir a las mascletás con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza. También se recomienda extremar las precauciones en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras y no abusar del consumo de alcohol.

De nuevo el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana colaborará con Cruz Roja proporcionando material divulgativo para la protección de los ojos en el uso de fuegos artificiales.

Últimas noticias

Contenido relacionado