```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El audiovisual valenciano viaja al Festival de Cannes

La recientemente creada oficina de Difusión del Audiovisual valenciano, GloVAL, amplía las posibilidades de negocio de un sector en auge

El “Marché du Film”, el foro de negocio e intercambio profesional que se organiza de forma paralela al Festival de Cannes, es uno de los principales mercados de cine del mundo. Buena parte de todas las transacciones, coproducciones, acuerdos de distribución y exhibición que marcarán el rumbo de la industria audiovisual en los próximos años se cierran durante estos días en este encuentro internacional que se celebra en la ciudad de la Costa Azul.

Este año ha tenido un invitado especial: GloVAL, la oficina de difusión y apoyo al audiovisual valenciano, que se estrena en los foros internacionales. Actualitat Valenciana ha hablado con su director, Daniel Méndez.

“GloVAL nace para darle visibilidad exterior al sector audiovisual”

Pregunta: En primer lugar, ¿qué es GloVAL y cuál es su cometido?

Respuesta: GloVAL es una iniciativa del Instituto Valenciano de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual que tiene la misión de reforzar la presencia y la proyección de la industria audiovisual valenciana a nivel internacional. Yo creo que llega en el momento adecuado. El sector atraviesa una buena fase en la que estamos recogiendo los frutos del trabajo anterior. GloVAL nace para darle más visibilidad exterior.

P: ¿Cómo surge la idea de ir a Cannes este mismo año?

R: Cannes es el detonante final para la puesta en marcha de GloVAL. Hemos planeado cuidadosamente la puesta en escena durante el festival. España ha sido el país invitado de honor, yo creo que con razón, debido al momento que atraviesa nuestra filmografía y era una oportunidad única de estar en el mercado internacional. Ha sido una decisión valiente.

P: ¿Cómo ha sido la presencia de GloVAL en el Marché du Film?

R: GloVAL tenía un stand propio dentro del Pabellón español, y ha sido un lugar muy concurrido, en el que hemos estado atendiendo visitas, organizando reuniones estratégicas, semillas de futuros acuerdos y, en general, hemos estado promocionando el sector.

El Marché du Film reúne a 12.500 profesionales de la industria audiovisual. Se presentan en torno a 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección. España es el segundo país en recibir el privilegio de ser invitado de honor, después de que India lo fuese el año pasado.

“En el Festival de Cannes, GloVAL ha sido recibida con alegría”

P: ¿Qué sensaciones se trae de Cannes?

R: Tengo la impresión de que hemos estado haciendo cosas muy interesantes. Se han proyectado largos, documentales, cintas de animación, todo esto puede dar lugar a que se cierren acuerdos y se abra un nuevo ciclo. GloVAL ha sido recibida con alegría por organismos como el ICAA (Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales), Catalan Films, German Films, hemos hablado con Film Comission de varios países, las conversaciones han sido muy fluidas.

P: ¿Cuáles son ahora los siguientes pasos?

R: GloVAL es una herramienta de apoyo al sector, vamos a ofrecer información estructural para coproducciones, ayudas, convocatorias, vamos a facilitar la búsqueda de socios internacionales. En otros campos vamos a ofrecer talleres de formación, residencias, cursos, estrategias para apoyar económicamente a los productores. Nuestro objetivo es fortalecer el sector a nivel nacional e internacional.

P: Han coincidido en Cannes con Ciudad de la Luz, los estudios de cine alicantinos. ¿Qué relación han establecido?

R: La idea es colaborar con ellos, establecer sinergias. Queremos promocionarla. Ciudad de la Luz está haciendo un trabajo importante a la hora de atraer rodajes internacionales. Se abre un mercado muy interesante, pero la industria audiovisual es dinámica, los proyectos son largos, el foco está sobre nuestro país, muchos productores extranjeros están interesados.

Últimas noticias

Contenido relacionado