La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha presentado una moción en más de 300 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, declarados por la Administración con sobreabundancia de jabalíes, a fin de que estos pongan en marcha medidas urgentes para controlar la creciente sobrepoblación de fauna salvaje.
La organización agraria propone en un comunicado que los consistorios aprovechen las ayudas contempladas en una nueva orden de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para minimizar los daños que provoca el exceso de animales silvestres en la agricultura, incrementando además los riesgos en carretera, los destrozos en núcleos urbanos y representando una amenaza sanitaria por la posible transmisión de enfermedades al ganado.
La situación es «especialmente preocupante» en zonas donde la caza deportiva no puede aplicarse eficazmente, como áreas agrícolas próximas a urbanizaciones, viviendas dispersas o terrenos en los que no existe un responsable cinegético designado, según ha detallado la organización.
Tal como introduce la moción, el nuevo escenario legislativo de la Generalitat abre una oportunidad para que los municipios actúen de forma más decidida y colaboren con la Administración en el control no solo del jabalí, sino también de otras especies de fauna salvaje que causan pérdidas al sector agrario. Asimismo, contempla pedir al Gobierno central una mejora de los seguros agrarios para que cubran los daños derivados de la fauna silvestre y se traslade esta iniciativa a las administraciones competentes.
Líneas de subvenciones
La orden 4/2025, de 14 de marzo, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana destinadas a facilitar el control poblacional del jabalí en los municipios con sobreabundancia, incluye subvenciones para financiar, hasta el 100%, actividades de control mediante técnicas de caza autorizadas, así como servicios de recogida de cadáveres y la adquisición de materiales como jaulas trampa o contenedores, con el fin de facilitar la intervención de los ayuntamientos frente a esta problemática.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha subrayado que llevan años advirtiendo del crecimiento «descontrolado de estas especies y de sus nefastas consecuencias». «Es hora de que los ayuntamientos se impliquen en este asunto, ahora tienen más herramientas y recursos para hacerlo. O actuamos ya o seguiremos viendo cómo se arruinan nuestras cosechas, se multiplican los accidentes y se deteriora nuestro entorno rural», ha dicho.
Según estimaciones de la organización agrarias, las pérdidas ocasionadas en 2024 por la fauna salvaje superaron los 50 millones de euros en la agricultura valenciana, confirmando así la tendencia ascendente de los últimos años.