viernes, 19 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Avanzan los proyectos para reurbanizar el barrio del Cabanyal-Canyamelar

El Ayuntamientoo ha adjudicado la ejecución de las obras del centro de día para mayores del Cabanyal, con un plazo de 12 meses, y las obras de reurbanización de la manzana oeste del barrio

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes el contrato de ejecución de los obras del proyecto básico y de edificación del Centro de día para mayores en el Cabanyal, que tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, y el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, han dado este viernes a conocer los detalles del proyecto, y han subrayado el compromiso del gobierno municipal con la regeneración social del barrio. 

Al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, Campillo y Sanjuán han destacado la importancia de este proyecto, que forma parte de la Estrategia EDUSI de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar / Cap de França, por su impacto directo en la recuperación social de la zona y en la mejora de la calidad de vida ciudadana del barrio.

Tal como ha recordado Sergi Campillo, en estos momentos estaban pendientes de adjudicación tres nuevas dotaciones para el barrio del Cabanyal-Canyamelar en el marco de la Estrategia EDUSI: una nueva escoleta, un centro de formación, y el centro de día para mayores cuyas obras se han adjudicado este viernes.

Vamos a velocidad de crucero en la ejecución de este plan de dotaciones”, ha afirmado Campillo, quien ha subrayado que “con esta adjudicación, el Cabanyal ya va a tener por fin su centro de día de personas mayores”.

Se habían presentado cinco ofertas al concurso y, finalmente, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha señalado como la mejor oferta la presentada por Urbamed Projects SL, por un importe de 1.797.954,59 euros (más 377.570,46 € correspondiente al 21% de I.V.A), es deicr, un total de 2.175.525,05 euros

El concejal Borja Sanjuán ha señalado su satisfacción por esta adjudicación de obras que hará que el futuro centro sea una realidad muy pronto, y ha recordado que la nueva dotación “está en una zona muy simbólica en términos de la recuperación del Cabanyal, porque está junto a la estación, exactamente en la zona en la que se iba a producir la ampliación de la avenida, es decir donde se produjo la mayoría de los derribos y la mayor degradación urbana”.

“Fue en ese punto –ha añadido- donde este Ayuntamiento actuó literalmente como actúa cualquier fondo buitre que quiere especular con un terreno”. “Pero, afortunadamente, ahora va a haber varias dotaciones, y entre ellas, este centro de día para personas mayores, que es un equipamiento básico en una ciudad que muestra una realidad demográfica cambiante que, por ello, ha de ir incrementando y adaptando sus dotaciones”, ha concluido.

60 plazas junto a la futura zona verde de la estación

El futuro centro de día del Cabanyal tendrá una capacidad para 60 plazas sobre una superficie total de 1.062 metros cuadrados. Estará situado junto a la Estación del Cabanyal y a la futura zona verde que se ha proyectado para este punto urbano.

Tal como ha subrayado Campillo, construirá exactamente sobre una de las primeras manzanas que fue expropiada en su día para acometer la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, es decir, la manzana delimitada por las calles Francisco Eiximenis, Safareig, Vidal Canelles, Sòl, y Poble nou de la Mar, que será el acceso principal.

El futuro edificio tendrá dos alturas, con una planta baja acristalada, y dispondrá de cuatro áreas diferentes: el acceso y la administración, las salas principales, el comedor, y los baños geriátricos. Además, se ha previsto un acceso en un gran patio central con acristalamiento, toldos y arbolado de hoja caduca, lo que permitirá que todos los espacios estén ventilados. Este espacio incluirá también un huerto que será utilizado con fines terapéuticos.

Reurbanizar ‘la zona cero’

Finalmente, la Junta de Gobierno ha adjudicado la ejecución de las obras de reurbanización y mejora paisajística de las calles entre Serrería y Luis Despuig y entre Martí Grajales y Sánchez Coello, “la manzana oeste del Cabanyal-Canyamelar en el punto tristemente conocido como zona cero”, en palabras del concejal. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-202.

Se trata de la manzana oeste del barrio situada detrás de la estación de tren, de la que se prevé ejecutar la renovación completa de cuatro calles, en las que se plantean dos secciones de viario diferentes para los ejes norte-sur, y este-oeste. Las obras han sido adjudicadas a la empresa PAVASAL, por un importe de 1.683.742,83 € (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 8 meses

Tal como ha subrayado Borja Sanjuán, “la reurbanización de toda esta zona del barrio, junto a los otros tres proyectos previstos y pendientes de adjudicar, supone una actuación muy representativa y simbólica del modelo de ciudad y de espacio urbano que está impulsando el Ayuntamiento a través de la Delegación de Desarrollo Urbano”.

Esta actuación supondrá “la regeneración de una de las zonas más degradadas del barrio a causa del proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez”, ha señalado el edil, quien ha concluido explicando que “el objetivo es devolver la calidad urbana a una zona a la que el propio Ayuntamiento se la retiró, y que ahora se convertirá en una de las mejores zonas en términos de calidad urbana. Es una deuda histórica, y ahora los vecinos y vecinas que resistieron la gran presión urbanística e incluso al chantaje al que los sometió el Ayuntamiento, así como los nuevos vecinos o vecinas, o quienes quieran volver, podrán hacerlo con toda la dignidad”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado