lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vecinos de Benimaclet amenazan con movilizaciones si no se reduce la edificabilidad y la altura de las torres del PAI

Cuidem Benimaclet y Vecinos la piden al ayuntamiento que se cuente con la opinión de las entidades para elaborar el futuro proyecto urbanístico del barrio

La Asociación Vecinal de Benimaclet ha tenido acceso al Planeamiento del Área Funcional 18 que, por encargo del Ayuntamiento de València, está realizando el equipo dirigido por el arquitecto José María Ezquiaga.

Tras el estudio de esta documentación ha podido comprobar que “su petición de reducir significativamente la edificabilidad prevista por el Plan General de 1988 sigue sin ser atendida“.

Aseguran que “esta edificabilidad se traduce, al contrario de la información aparecida en prensa este fin de semana, en proyectar cuatro grandes torres en el espacio del parque central”.

Se trata de cuatro torres de gran altura (hasta 20 plantas) “que convierten en papel mojado la idea básica de concentrar la edificación en los extremos de los terrenos del PAI para ir reduciendo paulatinamente las alturas a medida que nos acercamos al espacio verde central”. 

Como puede verse en la imagen adjunta, ello supone “un grave impacto visual sobre la zona más delicada en términos paisajísticos del PAI, ya que estas construcciones se proyectan en el espacio de conexión y relación del núcleo histórico de Benimaclet, compuesto por casas de pueblo de 2 alturas, con la huerta que lo circunda y que fue el origen de esta población”.

Por todo ello, el pasado 30 de noviembre, la AV, reunida en asamblea extraordinaria de socios, decidió dirigir la carta que se adjunta al concejal de Urbanismo don Juan Giner, solicitando una vez más y entre otras cosas la constitución de una mesa de seguimiento del PAI en la que los representantes de los vecinos puedan reunirse con los del Ayuntamiento y del equipo de Ezquiaga a fin de participar en el proceso de elaboración del PAI.

Ha transcurrido más de un mes desde que dicha carta fue presentada por registro de entrada en el Ayuntamiento y la AV “sigue a la espera de respuesta“.

Ante este estado de cosas, la Junta directiva de la AV de Benimaclet en fecha próxima pondrá todos estos hechos en conocimiento del barrio y no descarta recurrir de nuevo a movilizaciones.

Cuidem Benimaclet inicia una campaña para ‘volver a parar el PAI’

Por su parte, la plataforma vecinal Cuidem Benimaclet quiere recordar a la ciudadanía, empresas e instituciones que “continuará con más fuerza que nunca su tarea en defensa de un modelo de barrio y ciudad sostenible y que pongo en el centro el vecindario“.

El proyecto de Metrovacesa alineado con los criterios del Plan Especial del arquitecto Ezquiaga ya recibió el rechazo del vecindario de Benimaclet en su presentación al barrio el 19 de abril de 2023.

En aquel momento, las diferentes asociaciones y plataformas del barrio denunciaron que “no se ajustaba a las conclusiones de los diferentes procesos de participación previos, ni tampoco se había contado con el vecindario organizado en el proceso de diseño del plan”.

El equipo del arquitecto y los representantes del Ayuntamiento “se comprometieron a incorporar las reivindicaciones en el plan y volver al barrio a exponerlas antes de continuar con la tramitación, cosa que no ha ocurrido“.

Como se puede ver en la documentación gráfica del proyecto, las torres propuestas de veinte alturas se “comen” parcelas de l’horta en producción en la actualidad o los huertos comunitarios del patronato y el casa de l’horta”.

Además, las torres de más de veinte alturas concentradas en medio del sector se podrán ver desde las calles del centro histórico al mismo tiempo que “harán sombra a las viviendas existentes del borde este del barrio“.

Cuidemos Benimaclet denuncia que, aunque la mercantil y el Ayuntamiento hayan comenzado una estrategia de “greenwashing”, tratando de vender una propuesta más verde, no obstante, “el proyecto mantiene los mismos parámetros estructurales del PGOU de 1989 que permiten una edificabilidad desmesurada propia de los proyectos especulativos de la burbuja inmobiliaria de principios del dos mil“.

Con experiencias próximas como la aprobación de la evaluación ambiental de la ampliación del puerto, la plataforma desconfía de este proceso, pero avisa que “su equipo técnico y jurídico ya está trabajando en las futuras alegaciones“.

Con este pistoletazo de salida, la plataforma anuncia que “iniciará las acciones legales pertinentes para dilucidar si la empresa reúne las condiciones necesarias para iniciar la tramitación del PAI y promete una respuesta masiva para volver a tumbarlo“.

Últimas noticias

Contenido relacionado