jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ayuntamiento adapta 760 marquesinas de EMT para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual

El proyecto tiene como objetivo las "mejores y soluciones para asegurar que el transporte público municipal sea plenamente accesible"

El Ayuntamiento de València adaptará 760 marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual, según ha informado el consistorio en un comunicado tras la constitución de la mesa de la accesibilidad universal de la compañía.

Este órgano ha quedado constituido este miércoles y estará integrado por representantes de la compañía municipal, de la Dirección General de la Discapacidad del Ayuntamiento y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi-CV), que aglutina, entre otras asociaciones, a ONCE, Cocemfe, Aspace, Plena Inclusión, Hélix, Impulsa Igualdad, Fesord y Fevadace.

La mesa tiene como objetivo fundamental el establecimiento de “mejoras y soluciones para asegurar que el transporte público municipal sea plenamente accesible”. Para ello, se reunirá periódicamente y promoverá medidas específicas como adaptar las infraestructuras para personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, implementar sistemas inteligentes que mejoren la experiencia de las personas usuarias o realizar campañas informativas y de sensibilización a todos los niveles.

La Concejalía de Movilidad ha iniciado esta misma semana la adaptación de 760 marquesinas de la EMT para facilitar plenamente el acceso a las personas con discapacidad visual al transporte público municipal. Las actuaciones consisten en la instalación de un pavimento táctil indicador de 40 centímetros de ancho y de color amarillo situado junto al bordilllo, y de otra banda perpendicular al mismo, generalmente situada en la parte posterior de las paradas, de color gris o negro.

Ambas superficies están dotadas con un relieve particular que permite a las personas con discapacidad visual orientarse convenientemente en el entorno de las marquesinas. Las obras avanzan ya en 30 marquesinas de la avenida de las Tres Cruces, la avenida del Cid y el entorno del complejo administrativo del 9 d’Octubre. El proceso de mejora culminará en los próximos nueve meses.

App Navilens

Además, la compañía ya cuenta con la aplicación Navilens, que es capaz de detectar a una gran distancia un código QR especial instalado en las marquesinas y que ofrece por voz la estimación del tiempo de llegada de los autobuses. “Nos situamos plenamente al servicio de la accesibilidad universal en el transporte público”, ha dicho el concejal de Movilidad y presidente de EMT, Jesús Carbonell, en el acto de constitución de la mesa.

No obstante, Carbonell ha afirmado que no se conforman con esto y se reunirán “continuamente y estaremos atentos y vigilantes al cumplimiento de nuestro deber y al estudio y promoción de nuevas mejoras y soluciones que permitan el acceso universal y sin trabas de todas las personas a los autobuses municipales”, ha subrayado.

Uso indebido de asientos

La EMT también iniciará “en breve” una campaña de sensibilización para alertar sobre el uso indebido de los asientos y lugares reservados a las personas con movilidad reducida en los autobuses. “Se trata de espacios con unos objetivos de movilidad muy claros y deben permanecer siempre libres para atender las necesidades de una parte de nuestros usuarios”, apuntan desde la dirección de la compañía municipal.

Últimas noticias

Contenido relacionado