El Ayuntamiento de Valencia ha cargado con dureza contra el ministerio de Transportes, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el portavoz socialista, Borja Sanjuán, con respecto a una supuesta solicitud, ahora desmentida, de devolución de fondos europeos. El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha tachado de “banda de matones” al ministro Óscar Puente y a los socialistas valencianos por “amenazar” a la ciudad de Valencia.
El Consistorio ha negado este viernes de forma rotunda que el Gobierno central haya pedido la devolución de fondos europeos concedidos para la adecuación de espacios verdes, la movilidad peatonal y la mejora en materia de salud de los entornos públicos.
El portavoz del Ayuntamiento ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta institución ha recibido una resolución del ministerio en la rechaza dos peticiones: ampliar a diciembre de 2025 el plazo de ejecución de obras subvencionables con fondos europeos y, en segundo lugar, incluir las obras ya terminadas de la plaza Músico Antoni Eiximeno.
De esta manera, subraya que no se ha recibido ningún “requerimiento” para la devolución de “ningún fondo”. “Nos parece, en una democracia, extremadamente grave que el sanchismo trate de colonizar las instituciones para uso propio y partidista. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha convertido en el mamporrero oficial junto a su banda matones, encabezada por la delegada del Gobierno y el portavoz socialista, que se dedican a agitar y amenazar a una ciudad, simplemente porque no gobiernan el partido socialista”, ha resaltado Caballero en un tono mucho más contundente que el habitual.
Caballero ha reprochado al Gobierno que haya “filtrado” de forma “interesada y sesgada” esa resolución y la haya hecho pasar por un requerimiento de devolución de fondos, tratando de “engañar” a los medios de comunicación y los ciudadanos valencianos. El portavoz ha explicado que el Ayuntamiento se enteró por los medios de esa supuesta reclamación y que no fue hasta después cuando se produjo el registro de entrada con una resolución denegatoria del ministerio.
Caballero ha lamentado que el anterior Gobierno se diera “un año sabático, para hacer campaña en lugar de gestionar” y esto hizo que se produjeran retrasos en los expedientes de obras que pueden optar a los fondos europeos, gestionados desde el ministerio. Se trata de obras por un total de 55 millones, de los que 35 pueden proceder de fondos europeos. El portavoz ha asegurado que ha sido el actual equipo de Catalá quien ha sacado adelante los proyectos, licitaciones y obras, porque entre mayo de 2022 y marzo de 2023 “no se movió ni un papel”.
Por eso, el anterior Gobierno pidió una prórroga de plazos, hasta diciembre de 2024, para poder obtener las subvenciones. El actual Gobierno pidió “por precaución” una segunda prórroga asta diciembre 2025, como sí ha sido concedida a otros ayuntamientos, como los de Castellón y Alicante. El ministerio rechaza esta segunda prórroga y el Ayuntamiento va a legar contra esta negativa.
Además, anuncia que va a solicitar el expediente completo para ver si existe una discriminación de trato al Ayuntamiento de Valencia, y en su caso iniciar acciones legales.
La segunda parte de la resolución del ministerio recibida alude a que las obras de la plaza Músico Antoni Eiximeno no son consideradas por el Gobierno como subvencionables. Caballero, y la concejal delegada de Fondos Europeos, Paula Llobet, han argumentado que la solicitud se hace para aprovechar el sobrante de fondos de otras obras; es decir, tras obras que han costado menos de lo previsto, se pide usar ese dinero subvencionables en otras actuaciones similares.
Los responsables municipales han mostrado un vídeo en redes sociales de la antigua portavoz Sandra Gómez, del verano pasado, en el que muestra las obras de esa plaza como ejemplo de cómo eliminar coches de la ciudad, crear entornos verdes y mejorar la calidad ambiental. Por tanto, apostillan Llobet y Caballero, esas obras son plenamente subvencionables, pese a la resolución provisional del ministerio de Puente.
Apoyo a la vivienda
Además de la decisión de la Junta de Gobierno de alegar contra la resolución ministerial, Juan Carlos Caballero ha destacado diversas acciones, como una dotación de presupuesto destinada a ampliar la oferta de alquiler asequible en la ciudad.
Se trata de la rehabilitación de dos edificios, con cuatro viviendas en las calle Barraca y Luis Navarro, en la zona del Cabanyal-Canyamelar por un valor de 754.000 euros. “Frente a la izquierda de los AirB&B sin control y sin ver si los bajos comerciales se cumplen las condiciones y requisitos”, ha afeado Caballero al anterior equipo de Gobierno.
También se han aumentado los fondos, de 1,6 a 1,8 millones de euros, para el apoyo a los comercios locales de Valencia.
Por otra parte, se ha aprobado el anteproyecto de explotación del polideportivo de Abastos por valor de 1,8 millones y se han iniciado los trámites para que Valencia se presente como candidata a alberga la final de la Copa David de tenis.