```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ayuntamiento y Universitat de València continuaran previniendo la adicción al juego y las tecnologías

Asimismo, se ha aprobado el pago de 25 becas, de 300 euros cada una, a estudiantes de FP Dual del IES Jordi de Sant Jordi y del CIPFP Misericordia

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado la concesión de una subvención de 62.000 euros para la prórroga y modificación del convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Universitat de València (UV) para la cooperación en el marco de los programas preventivos de la adicción al juego y a las tecnologías.

Según explica el convenio, la adicción al juego y las adicciones tecnológicas son dos de los problemas de salud más recientes que afectan especialmente a jóvenes y adolescentes, de manera que es necesario intervenir preventivamente desde los servicios especializados.

En este sentido, las medidas preventivas deben adecuarse a la realidad cambiante del juego y de las tecnologías, por lo que es necesario realizar una investigación constante sobre las principales variables y dimensiones que están a la base de dichas adicciones en los adolescentes.

Además, tanto la Unidad de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València (Departamento Psicología Básica) como el Servicio de Adicciones del Ayuntamiento de València llevan a cabo acciones preventivas en estos ámbitos y desde hace unos años están aunando esfuerzos y conocimientos para conseguir que los adolescentes escolarizados en centros educativos del municipio tengan la oportunidad de sensibilizarse ante estos problemas y adquieran las necesarias habilidades para prevenir estas nuevas adicciones.

En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de los talleres Ludens y Clickeando.

El primero es una actividad informativa que profundiza en el uso que actualmente hacen los jóvenes de los juegos de azar online y en los posibles problemas derivados su utilización.

El segundo es una actividad informativa sobre el uso que hacen los niños, niñas y jóvenes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y los posibles problemas derivados de su mala utilización.

Por ello, se considera conveniente prorrogar este convenio, cuyo objetivo es la implementación conjunta de programas preventivos de las adicciones ya mencionadas en el ámbito escolar de València. Además, se busca optimizar el trabajo de ambas instituciones y profundizar en el estudio de la problemática para que se consiga cada vez más eficacia en la prevención de estas adiciones.

25 becas para la Formación Profesional Dual

Por otro lado, la JGL también ha aprobado el pago de un total de 7.500 euros, es decir, 25 becas al estudio de 300 euros cada una correspondientes al mes de noviembre de 2023, para el funcionamiento del programa de Formación Profesional Dual.

Estas becas se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Juventud, para el desarrollo de dos proyectos de FP Dual en el curso académico 2023-2024.

En concreto, se trata del programa elaborado por el IES Jordi de Sant Jordi en el que el consistorio colabora a través de 15 becas, de las que 4 se destinan al ciclo formativo de Educación Infantil, 5 al de Integración Social, 4 al de Animación Sociocultural y 2 al de Igualdad de Género.

Y del elaborado por el CIPFP Misericordia, al que se le conceden 10 becas distribuidas del siguiente modo: 4 para el ciclo formativo de Educación Infantil, 4 para el de Integración Social y 2 para Igualdad de Género.

Últimas noticias

Contenido relacionado