El portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), de aplicar “la doctrina de la cancelación” y de no actuar cómo determina la ley, sino con un “criterio moral establecido por la izquierda” al suspender, en espera de un informe jurídico, la entrega de los premios del certamen de relatos Beatriu Civera, en el que ha quedado finalista el diputado nacional de Vox y que fuera cabeza de lista de esta formación a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer. .
Así lo ha manifestado Badenas, también segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento y concejal delegado de Empleo y Formación y Parques y Jardines, a través de un comunicado, quien ha denunciado que este “criterio moral determina ‘ad hominen’ qué personas están y qué personas no están capacitadas para presentarse a determinados premios”.
Este viernes, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Compromís y PSPV, han pedido a la primera edil que el consistorio no publique el relato con el que el diputado nacional ha participado en el Beatriu Civera. Posteriormente, Catalá –que gobierna en coalición con Vox en el consistorio– ha anunciado que han suspendido, en espera de un informe jurídico, la entrega de los premios del certamen de relatos Beatriu Civera, aunque ha señalado que “las bases este concurso literario son las mismas que se publicaban” con Compromís y PSPV en el gobierno durante anteriores mandatos.
Al respecto, Badenas ha tachado esta decisión de “discriminación que no está consentida por la ley”, lo que a su juicio ha supuesto un “reconocimiento y aplicación” de la “doctrina de la cancelación” por parte de Catalá.