jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat construye una nueva balsa de riego que dará servicio a los agricultores de Llíria y Marines

La nueva balsa presenta un volumen de 51.502 metros cúbicos y abastecerá a cerca de 1.500 hectáreas de cultivos

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha inaugurado una balsa de riego y sus infraestructuras asociadas, que dará servicio a un millar de agricultores y cerca de 1.500 hectáreas de cultivos de los términos municipales de Llíria y Marines.

Durante el acto de inauguración, José Luis Aguirre ha señalado que “la realización de obras para avanzar en el ahorro de agua, la mejora permanente y la eficiencia en la gestión de regadíos en la Comunitat Valenciana es una prioridad para esta Conselleria, y vamos a seguir apoyando la labor que en este ámbito realiza la Comunidad de Regantes de Llíria”.

Además, Aguirre ha añadido que “sentimos orgullo de la realización de proyectos e inversiones como la que hoy presentamos, y estamos seguros de que contribuirá a que la actividad de la Comunidad de Regantes de Llíria refuerce su valioso papel como motor económico de crecimiento económico y fundamental para la producción agraria y el desarrollo del medio rural”.

Asimismo, el conseller ha destacado que “el conjunto de obras, equipamientos e instalaciones que abarca este proyecto contribuye, en definitiva, a facilitar la capacidad de producir alimentos de manera más eficiente, y por ello el beneficio de esta inversión y ejecución del proyecto, es múltiple”.

En concreto, la obra ha consistido en la construcción de una balsa para la regulación y transporte de los caudales de agua procedentes de la Toma VII del Canal Principal del Campo del Turia para el riego de las zonas de riego de Maimona, Marines II y Caramello (I y II), en los términos de Marines y Llíria. Se ha construido la balsa, semienterrada, y se han instalado conducciones de llenado y estación de filtrado.

El volumen útil de la Balsa del VII es de 51.502 metros cúbicos, abastece a una superficie aproximada de 1.477,17 hectáreas y da servicio a un millar de regantes de los 4.500 comuneros de la comunidad de regantes. La obra ha contado con un presupuesto de 2.638.200,11 euros de fondos exclusivos de la Conselleria de Agricultura.

No obstante, se encuentra en tramitación el proyecto de una obra adicional, cuya conclusión se espera para finales de 2023, debido al aumento de la excavación en roca, de la superficie a asfaltar y a cambios en el trazado de las conducciones y un aumento de la reposición de tuberías, con el fin de mejorar la obra terminada, y que cuenta con un presupuesto de 681.543,06 euros, por lo que el importe total de la obra será de 3.332.006,56 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado