El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha solicitado que “el Gobierno de España, a través del Plan Renove, active ayudas para que los agricultores afectados por la DANA puedan reponer la maquinaria agrícola dañada”.
Durante una visita para conocer los efectos de la DANA en el sector agrario de Godelleta, junto con la alcaldesa de la localidad, Amparo Luján, y representantes de la comunidad de regantes y de la cooperativa, Miguel Barrachina ha comprobado el estado en que han quedado varias máquinas de uso agrícola de los agricultores de la localidad.
A este respecto, Barrachina ha exigido que estas ayudas se enmarquen en el Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Plan RENOVE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que se haga mediante un apartado específico para los damnificados por la DANA en la Comunitat Valenciana.
El conseller ha señalado que “los agricultores se han visto perjudicados por las lluvias y por las inundaciones y han ayudado de manera solidaria con sus tractores y ahora algunos necesitan estas ayudas para recuperar la actividad en sus explotaciones de la manera más rápida posible y la reactivación del sector”.
En este sentido, Barrachina ha señalado que “las ayudas se destinarán principalmente a la adquisición de nuevos equipos y máquinas como tractores, máquinas automotrices y otras máquinas arrastradas y suspendidas, así como cisternas con accesorios de aplicación, y otros equipos de uso agrícola”.