martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Barrera asegura que desde Cultura ‘no regalará dinero’ para un ‘procés a la valenciana’

El vicepresidente primero y titular de Cultura y Deporte defiende sus cuentas mientras que la oposición reprocha que reduzca las ayudas a entidades valencianas frente a otras con sede en Madrid como la Fundación Toro de Lidia

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha abierto este lunes la ronda de comparecencias de los consellers en Les Corts para explicar las inversiones y proyectos de sus respectivas carteras en los Presupuestos de la Generalitat de 2024 que ascienden hasta los 29.732 millones.

En este sentido, el departamento que dirige Barrera contará con 220,8 millones de euros, un ajuste de unos -2,22% respecto a 2023, aunque esto “no repercutirá en las principales ayudas al sector”. No obstante, ha afirmado que las cuentas se verán aumentadas próximamente con el remanente no ejecutado del Botànic y otros 6 millones del programa europeo Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo ha explicado que el montante se ve reducido porque también se elimina la contratación de agentes culturales por 10 millones de euros que impulsó el Botànic durante dos años y que “nunca ejecutó ni vio la luz”. Así pues, el titular de Cultura ha explicado que son unas cuentas “coherentes”, “realistas” y que “no están destinados a utilizar la cultura para adoctrinar o favorecer a los afines”.

En este sentido, ha apostado por una cultura “sin ideología política” y en la que “no se promocione nada que dificulte nuestra convivencia” y ha señalado que su objetivo “no es cambiar la cultura del pueblo valenciano porque la cultura es del pueblo y no de los políticos” y que por ello “no van a defender a ninguna entidad que busque dividirnos y vaya contra el Estatut”.

Del mismo modo ha presumido con “orgullo” de la eliminación de subvenciones a asociaciones como el Espai Joan Fuster, la Fundació Carles Salvador o la cátedra Vicent Andrés Estellés que tendrán “cero euros” porque asegura “no va consentir que desde Cultura se financie un procés a la valenciana”. “No me falta valor ni tengo ningún complejo de repetir las veces que haga falta que no vamos a defender a ninguna entidad que defienda la implementación de los Països Catalans en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.

Si el año que viene Acció Cultural del País Valencià me da la oportunidad de organizarme estas novilladas, pues lo haremos con ellos“, ha ironizado Barrera en referencia a las críticas por la cuantía que se destina a la Fundación Toro de Lidia para hacer novilladas y “vertebrar la cultura del toro en la Comunitat”.

También ha lamentado el “lastre” que ha supuesto para la elaboración de estos presupuestos la “herencia nefasta dejada por el anterior Consell, con un déficit de 3.860 millones de euros en 2023 y una deuda de 57.246 millones de euros, la más alta de la historia”. “Todo esto hace que estos presupuestos nazcan en un contexto de enorme dificultad”, ha añadido.

Promoción de la cultura

Por otro lado, el conseller ha explicado que la nueva Dirección General de Cultura recibirá 105,3 millones de euros, el 47,7% del total que se destinará al Programa de Promoción y Actividad Cultural y Escénica, que incluye Institut Valencià de Cultura (IVC) y a Fundación Palau de les Arts, que recibirán 64,3 millones en concepto de gastos de funcionamiento y otros 9,4 millones en inversiones. También se destinarán 4,2 millones al resto de competencias de promoción del sector cultural y 1,6 millones de euros al mantenimiento del Monasterio de San Miguel de los Reyes que necesita una “actuación importante”.

También se crean nuevas líneas destinadas a la creación de la Ruta Jaime I, para apoyar la cultura taurina porque la conselleria “no es ni deja de ser taurina, pero si que va a dejar de discriminar a la cultura del toro que ha estado maltratada por el Botànic” -0,14% del presupuesto de Cultura-, así como líneas nominativas a “entidades centenarias” con 1,7 millones de euros para la Universitat de València, la Cátedra Carhles Pegy de la Universidad Católica de Valencia, Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana, la Associació d’Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA), el Centro Cultura Bernat i Baldoví y cerca de 200.000 euros a la Fundación Toro de Lidia con sede en Madrid.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en Les Corts | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

También se destinan 65,7 millones de euros a la Dirección General de Patrimonio Cultural para el Museo de Bellas Artes y para financiar el Programa de Patrimonio Artístico, Museos y Artes Plásticas. Este programa incluye las transferencias para el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià d’Art Modern, el Patronato del Misteri d’Elx y el Instituto Valencià de Conservación, Restauració i Investigación (IVCR+i), que suman 17,5 millones de euros, 1,9 millones menos pero que Barrera asegura se “compensará con un esfuerzo para ejecutar íntegramente el capítulo de inversiones” a diferencia “del anterior Consell que solo ejecutó un 30%”.

Asimismo, ha destacado la creación de cuatro líneas nominativas, con 381.000 euros para colaborar con el ayuntamiento de Alicante en la celebración del Año Sempere y el Año de Juan Francés; al convenio con la Diputación de Alicante para “atender una histórica reivindicación del sentimiento de abandono de la provincia de Alicante”, la creación de una nueva cátedra del patrimonio subacuático en la Universitat Jaume I y para la creación del Proyecto de Museo Virtual del Cartel Valenciano impulsado por Russafart.

Finalmente, Barrera ha desgranado en su intervención el presupuesto previsto para el área de Deporte, dotado con 39,7 millones de euros, (341.000 euros más que en 2023), teniendo como principales objetivos la apuesta por el deporte base, la salud ciudadana y la optimización de las federaciones. Además, contempla una nueva línea de ayuda para la maternidad y conciliación deportiva familiar de las deportistas.

Presupuesto “perverso” y “contra la libertad”

Por su parte, el portavoz socialista de Cultura en Les Corts Valencianes, Jose Chulvi, ha acusado a Barrera de presentar unas cuentas “contrarias a la libertad, cultura y identidad de los valencianos y valencianas” y le ha reprochado el “recorte” de subvenciones y ayudas a entidades y asociaciones con sede valenciana mientras “regala 300.000 euros a la fundación Toro de Lidia con sede en Madrid”.

El portavoz socialista de Cultura en Les Corts Valencianes, Jose Chulvi, en la Comisión de Economia, Hacienda y Presupuestos | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

“Como no pueden hacer hogueras para quemar libros, se dedican a ahogar a la industria cultural valenciana” ha asegurado el dirigente socialista, que también ha señalado que estos presupuestos están “llenos de oscuridad, revanchismo y mezquindad” y ha advertido que “los valencianos y valencianas, tendremos memoria”. “Pasarán como pasan todos los malos gobernantes que tratan de destruir nuestro país sin conseguirlo”.

Por otro lado, la diputada de Cultura de Compromís, Verónica Ruiz, ha lamentado que se trata de un presupuesto “perverso” y que contiene “recortes por la espalda y a traición” como la reducción de un 60 o 70% la inversión para Fundació Bromera o a FULL, que les deja “en la anorexia económica” mientras “riega económicamente” a “entidades moribundas” como Lo Rat Penat o la “Loca Academia de Cultura” que “van en contra de la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El portavoz de Compromís de Cultura en Les Corts Valencianes, Verónica Ruiz, en la Comisión de Economia, Hacienda y Presupuestos | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes

Usted se sitúa con el dinero público al margen del Estatut de Autonomia” ha manifestado Ruiz, que también ha reprochado que el “tijeretazo” a las ayudas para la participación de escritores en el exterior o para la dotación de recursos en las bibliotecas municipales frente a las subvenciones a “asociaciones sectaria que solo defienden las faltas de ortografía” o “se da 300.000 euros a una fundación con sede en Madrid que fomentan que se maten toros”. “Usted tiene un desconocimiento profundo de la realidad cultural de la Comunitat“, ha asegurado la dirigente de Compromís.

Últimas noticias

Contenido relacionado