```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bernabé ve ‘sobreactuación’ en Catalá por criticar la reducción de los AVE, que cifra en un 5%

La alcaldesa le replica que tener más vagones 'no implica tener más frecuencias' y asegura que la delegada del Gobierno 'haría bien en alinearse con los valencianos y no ser tan delegada del gobierno de Sánchez'

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha criticado la “sobreactuación” que considera que ha realizado la alcaldesa de València, María José Catalá, con las críticas a la reducción de los AVE, que cifra en un 5%.

Las sobreactuaciones no son buenas en general. Y desde luego, cuando estamos hablando de mejoras en el servicio, en la línea que va a dar la posibilidad a todos los valencianos y valencianas de ampliar su conectividad con toda España, en este caso con Castilla y León”, ha lamentado en declaraciones a los medios, al ser preguntada por las críticas de la alcaldesa.

En esta línea, Bernabé ha recalcado que de lo que se habla es de una reducción de un “cinco por ciento”, que es “mínimo”, mientras se están llevando a cabo obras de mejora de la conectividad, que durarán unos dos meses y medio.

En esa línea ha reprochado la “sobreactuación” y que se diga que no se tolerará “ningún menosprecio”. “¿De qué estamos hablando? Es que la gente en Madrid se creerá que no puede venir a Valencia porque no tiene oferta de tren. Eso sí que es perjudicar a los intereses y a la competitividad de la Comunitat Valenciana”, ha afeado la delegada, que ha insistido en que “esa sobreactuación lo único que hace es avergonzarnos”.

Por ello, ha pedido “un poco de seriedad, un poco de rigor y de responsabilidad” a Catalá porque “estamos mejorando, mejorando el servicio, mejorando la línea, mejorando la conectividad” y “ampliándola”, conectando la Comunitat Valenciana con otras autonomías.

¿Les molesta que hagamos obras? Yo entiendo que el Partido Popular, como no hizo ni una sola cuando gobernaba, pues es cierto que no están acostumbrados a lo que suponen las obras“, ha manifestado, pero ha advertido que el PP debe tener “claro que en esta comunidad vamos a vivir durante mucho tiempo, en los próximos años, muchas obras porque son muchas mejoras, porque es mucho esfuerzo, es mucho compromiso con esta comunidad y es mucho trabajo y mucha inversión del Gobierno de España, que se materializa en miles de millones de euros”.

Como ejemplo, ha citado el Corredor Mediterráneo, con más de 6.000 millones de euros de inversión o el Plan de Cercanías, para el que se han movilizado ya 1.500 millones de euros y que asciende a 1.800 millones de euros en total.

“Me gusta el lema de Adif cuando dice ‘perdonen las mejoras’ y yo entiendo que hay momentos en los que los usuarios sufren esas obras pero es que estamos intentando compaginar el servicio con esas obras y es complejo“, ha dicho.

Bernabé ha reiterado que en la actualidad están todas las líneas de Cercanías en obras “porque estamos mejorando las líneas, la conectividad y apostamos por el transporte ferroviario, por el transporte sostenible y por una nueva forma de movilidad en las ciudades en esta ciudad y sobre todo en la Comunitat”.

Respecto a la reclamación de Catalá de más ayudas al contrato programa para el transporte público y la EMT, le ha trasladado que “seguir reclamando siempre está bien, pero no puede ser lo único”. “No podemos estar todo el día con esto, o no podemos dramatizar o sobreactuar como últimamente estoy viendo cada día tanto de la Generalitat como del Gobierno de España. Pónganse un poquito más a trabajar y sobre todo a dar ejemplo”, ha instado.

“TENER MÁS VAGONES NO IMPLICA TENER LAS MISMAS FRECUENCIAS”

Ante estas declaraciones, Catalá, también en atención a los medios, se ha preguntado si no tendrá que explicar a la delegada del Gobierno la diferencia entre plazas y frecuencias de los trenes. “Mantener el 95% de las plazas, tener más vagones en el AVE, no implica tener las mismas frecuencias“, ha realcado.

Así, ha insistido en que València está “perdiendo frecuencias”. “Concretamente, dos AVE de ida a Madrid y dos de vuelta”, ha apuntado y ha añadido que espera no tener que explicarle que todos los AVE van a la estación de Chamartín en lugar de a Atocha. “No tengo que explicarle lo que me parece que en el proyecto inicial de Atocha era una estación pasante para que los AVE de València pudieran parar en Atocha o para que los valencianos puedan subir al AVE en Atocha y que no esté”, ha añadido.

Catalá ha reconocido que es cierto que está licitada y que el Ministerio “está en marcha, pero a fecha de hoy no está”. Y en esta línea, ha incidido en que espera “no tener que explicarle a la delegada del Gobierno lo que es la alta velocidad”. “Tres horas no sé si es alta velocidad. Tengo muchos dudas de que esto sea alta velocidad”, ha afirmado.

València está perdiendo alta velocidad y yo creo que la señora Bernabé haría muy bien en alinearse con los valencianos y no ser tan delegada del gobierno de Sánchez”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado