Gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad y en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha elaborado un Estudio Municipal para determinar la existencia o no de puntos negros en el municipio y establecer su ubicación; así como realizar una aproximación a la opinión ciudadana en materia de violencia de género y otras violencias machistas.
“Con este Estudio vamos a mejorar la seguridad de las mujeres en nuestro municipio. Conocer los lugares concretos nos permite optimizar los entornos y activar todos los recursos disponibles para mejorarlos”, ha explicado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, a la finalización del Estudio.
Para realizar este Estudio, que se inició en 2023, el Consistorio beterano abrió un proceso participativo entre los meses de agosto y octubre, donde la ciudadanía y las asociaciones fueron invitadas a colaborar para localizar estos puntos y desarrollar un plan de acción eficaz para darles una pronta solución.
La concejal de Mujer e Igualdad, Marisa Martínez, ha especificado que “esos Puntos Negros son lugares en los que por la falta de luz, escasa visibilidad u otras razones, tienen más riesgo de que se produzcan casos de acoso, agresión o de violencia”.
Situaciones que el Consistorio quiere revertir a la mayor brevedad posible. “Nuestra Policía Local ya tiene este Estudio y trabaja en mejorar la presencia policial y de vigilancia en estas zonas”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez.
Desde la elaboración del Estudio hasta la actualidad ya se han implementado mejoras en algunos de los puntos negros como la incorporación de cámaras de vigilancia o aumento de iluminación “aunque no todas las zonas se señalan por estar oscuras, algunas son susceptibles en el estudio dado que acogen concentraciones de personas, eventos y establecimientos de ocio o comerciales” ha detallado Marisa Martínez.
Conclusiones
Con este estudio se ha conseguido, por un lado, incorporar la perspectiva de género para, de forma transversal, ubicar estos lugares, identificar sus problemas y darles una solución eficaz, resaltando las distintas experiencias y percepciones de la ciudadanía en materia de seguridad, especialmente de las mujeres.
Y por otro, poner el foco en la importancia de construir una sociedad justa e igualitaria; donde todos los vecinos y vecinas se sientan seguros, independientemente de la hora a la que transiten por estos puntos.
En ese sentido, cabe reseñar que la percepción general de los vecinos y vecinas que han participado en la elaboración de este Estudio es que Bétera es segura en un 70%.
Recursos municipales para hacer frente a la violencia de Género
Además en este Estudio vienen reflejados todos los recursos frente a la violencia de género y otras violencias machistas entre los que destacan la Atención Municipal directa a mujeres que se ofrece desde el Ayuntamiento así como el teléfono de la Policía Local de Bétera.
“En Bétera contamos con numerosos recursos municipales entre los que se encuentra el servicio de Atención Municipal Directa a la Mujer con un teléfono de atención atendido por una psicóloga municipal (672425548) y el Equipo Mujer (EMUBE) de la Policía Local, un equipo especializado en la figura de la mujer, que trabaja codo con codo con los Servicios Sociales como con el Centro de Salud, a los que agradezco, al igual que al equipo técnico de la concejalía de Mujer e Igualdad, todo el trabajo y la dedicación que tienen hacia las mujeres de Bétera por las que velan a diario”, ha afirmado Elia Verdevío.
Dónde encontrar este Estudio
Este estudio se ha repartido durante todas las Fiestas Mayores en el Punto Violeta y además se puede encontrar en las dependencias municipales. A su vez, también se puede acceder a él de manera online en el siguiente enlace: https://www.betera.es/va/seccion/igualdad