sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bétera vibra con su ‘Crida’ a los pies del Castillo

El mundo fallero beterense clama a Candela Magraner y Nerea Ruiz, Falleras Mayores de Bétera, en una Crida multitudinaria

Ahora si que si, Bétera está en Fallas. Este sábado Bétera ha vivido una Crida multitudinaria a los pies de su Castillo donde Candela Magraner Rosselló y Nerea Ruiz Álvarez, Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor de Bétera, respectivamente, han gritado al mundo fallero beterense que “ya estamos en Fallas”. Este momento ha marcado el inicio del calendario fallero con una Crida en la que las Falleras Mayores han invitado a todas y todos a disfrutar de “las mejores fiestas del mundo”.

Esta cita ha congregado en el Castillo, un año más, a la Alcaldesa del municipio, Elia Verdevío, el concejal de Fiestas, José Vicente Martí, miembros de la Corporación Municipal así como la Junta Local Fallera y todas las Falleras Mayores y los Presidentes de las cinco comisiones: Falla La Barraca, Falla l’Albereda, Falla Carraixet, Falla Gran Vía del Este y Falla Gran Vía del Sud.

Firma en el libro de honor

Previamente a la Crida, las Falleras Mayores de Bétera junto a las máximas representantes de las cinco comisiones falleras del municipio han dejado unas emotivas palabras junto a su firma en el libro de honor del Ayuntamiento. Unas palabras, que quedan inmortalizadas y que escriben la historia de Bétera.

Crida

La mecha de las Fallas de Bétera se ha encendido con la Crida y con los llamamientos que las falleras mayores de cada comisión han hecho al mundo fallero beterense quien en cada intervención han levantado los estandartes poniendo de manifiesto las ganas que tienen de disfrutar de las Fiestas Josefinas.

Tras ellas, Candela Magraner y Nerea Ruiz se han puesto frente al micro para dirigirse a todas las falleras y falleros de Bétera invitándolos a disfrutar de unas fiestas únicas, cargadas de germanor y de buen ambiente.

A continuación, la Alcaldesa de Bétera, ha tomado la palabra poniendo en valor “estas fiestas que representan la unidad, la alegría, el fuego, la pólvora y la música” e incidiendo en la importantísima labor que “se realiza desde la Junta Local Fallera y las Comisiones por mantener vivas las tradiciones y transmitirlas a las futuras generaciones de falleras y falleros actuando siempre desde la responsabilidad, el sentido común y el civismo”.

Elia Verdevío se ha dirigido también a Candela y Nerea recordándoles que durante la semana fallera “no dejéis de soñar con los ojos abiertos porque estas Fallas van a ser inolvidables”, un mensaje que ha hecho extensivo a los representantes de las 5 comisiones de Bétera.

La Alcaldesa, igualmente, ha sido la encargada de hacer entrega, junto al concejal de Fiestas, José Vicente Martí, de las llaves del municipio a las Falleras Mayores, Candela Magraner y Nerea Ruiz.

La figura de la mujer hecha Fallera

A los pies del Castillo la multitud ha podido disfrutar de un espectáculo audiovisual proyectado en la fachada de este emblema patrimonial que no ha dejado indiferente a nadie.

En ese sentido, el papel de la mujer ha sido una de las partes más emocionantes y representativas de esta Crida 2024, donde se ha podido observar la figura de la mujer a su paso por todas las civilizaciones hasta llegar a convertirse en una Fallera. Un momento en el que han aparecido las imágenes de las Falleras Mayores de Bétera, Candela Magraner y Nerea Ruiz. El recorrido fallero ha continuado con las imágenes de los representantes de las cinco comisiones de Bétera, un momento en el que cada comisión a vitoreado a sus máximos representantes.

La expectación se ha mantenido durante todo el espectáculo que ha hecho que el Castillo haya ido cambiando poco a poco de forma. Los juegos típicos del casal, tales como las cartas o el parchís, también han sido representados en este espectáculo al igual que los bocetos de los monumentos de las cinco comisiones. De repente, el Castillo ha cambiado su imagen por la sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo de Bétera para mostrar los monumentos falleros de 2024.

A su vez, el fuego purificador, muy representativo de estas fiestas y sobre todo, de Bétera como poble coeter, también ha sido protagonista de este espectáculo.

Las telas de los trajes de fallera proyectados en la silueta del Castillo han dado paso a unas imágenes de la Ofrenda de Bétera donde se ha podido ver a la Virgen de los Desamparados representada en los azulejos típicos de Bétera.

La Crida ha finalizado con un castillo de fuegos artificiales que ha iluminado el cielo de Bétera.

Últimas noticias

Contenido relacionado