domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bétera aumentará la vigilancia en los campos hortofrutícolas

Con el inicio de la campaña de recolección de naranja el área de Seguridad Ciudadana y la Policía Local trabajan conjuntamente para incrementar la protección a los agricultores beterenses

Bétera se blinda ante los hurtos en sus terrenos agrícolas. El Consistorio aúna esfuerzos entre la concejalía de Agricultura y de Seguridad Ciudadana para prevenir los robos en los campos hortofrutícolas del término reforzando las medidas de seguridad.

La Policía Local de Bétera y sus recursos materiales y personales son la clave de este dispositivo que pretende atajar los posibles actos delictivos con, entre otras actuaciones, controles aleatorios donde se comprobará la procedencia del género verificando, al mismo tiempo, la correcta documentación de los vehículos.

El objetivo de esta campaña se centra en la prevención y vigilancia de los cultivos de cítricos beterenses, así como, en establecer una relación de cercanía directa de los agentes con el agricultor o cualquier asociación o colectivo representativo del medio rural.

Esta campaña se ha puesto en conocimiento de los agricultores y agentes agrícolas durante el último Consell Agrari, donde la Alcaldesa de Bétera y concejal de Agricultura, Elia Verdevío, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez y el Teniente de la Policía Local ha explicado esta iniciativa que velará por el sector hortocitrícola beterense

Somos un municipio eminentemente agrícola y debemos proteger nuestra tradición como agricultores y uno de los motores de nuestra economía local”, ha afirmado Elia Verdevío, quien ha continuado “trabajamos conjuntamente con el área de Seguridad Ciudadana para que nuestra Policía Local tenga todas las herramientas y recursos posibles para prevenir los hurtos y buscar la tranquilidad de nuestros agricultores. Queremos que se sientan protegidos y que sientan que sus tierras son de un valor incalculable para nosotros”.

De esa manera, la Administración Local beterense “mantiene su firme apuesta por la agricultura y los agricultores del municipio”.

Tarjetas de contactoA su vez, durante el Consell Agrari se han repartido entre los presentes unas tarjetas con el contacto de la Policía Local que se presentan con el teléfono de la Policía y en las que se puede leer el lema de la campaña “Vigilant i protegint les nostres terres. Sempre al servei del llaurador”.

Estas tarjetas también se van a proporcionar a la Cooperativa COABE y la Comunidad de Regantes con quienes, tanto el área de Agricultura como la Policía Local, trabajan codo con codo y que permitirá facilitarlas a todos los agricultores del término.

Asimismo, también se van a repartir en los comercios locales de Bétera para que cualquier agricultor pueda disponer de ellas y ante cualquier emergencia pueda llamar.

En ese sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que “desde nuestra Policía Local se va a trabajar para prevenir los posibles robos y hurtos. Lo que se pretende es que los agricultores contacten previamente con nuestra Policía y den información sobre sus terrenos agrícolas, la recolección y demás datos que permitan establecer un documento de trazabilidad que facilite los controles de vigilancia y actuación de los agentes”.  

Así, la Policía Local contará con una base de datos de los agricultores y sus parcelas intensificando los dispositivos de control de trazabilidad de productos hortofrutícolas con motivo de las diferentes campañas de recogida.

En esa línea, cabe destacar que la Policía Local de Bétera cuenta con sistema de videovigilancia que, junto al renovado videowall del retén, permite la visualización de las cámaras en directo.

Lo que nos facilita detectar vehículos sospechosos que puedan estar sustrayendo naranjas de manera furtiva”, ha aseverado Manuel Pérez.

Igualmente, la Policía Local de Bétera cuenta con un sistema de gestión de imágenes en tiempo real (NVR) que permite su almacenamiento y procesamiento para realizar búsquedas con diferentes criterios como puede ser, por ejemplo, por matrículas de vehículos.

Vigilancia de los campos desde el aire

Además de intensificar las patrullas por las zonas del término donde se concentran estos terrenos agrícolas susceptibles de robos, la Policía Local va a participar en esta campaña con su Unidad Aérea de Vigilancia. A tal efecto, cada semana sobrevolará los campos de Bétera con drones que permitirán la vigilancia desde el aire de zonas de gran extensión.

Esta Unidad complementa y agiliza la labor diaria de la Policía Local de Bétera y está compuesta por 4 drones de última generación y de 5 agentes debidamente formados.

En definitiva, “una mayor vigilancia y refuerzo policial para mantener a los ladrones a raya en Bétera“.

Últimas noticias

Contenido relacionado