La Biblioteca de Xàtiva acogerá el próximo martes, 26 de noviembre, la presentación del libro “Bessones”, de la escritora Susana Gisbert, dentro del ciclo de “Conversacions a la Biblioteca”.
El acto tendrá lugar a las 19:00 h en el Salón de Actos de la Biblioteca y contará con la participación de la autora, junto a Manolo Gil, editor de Vincle Editorial, y la profesora Carme Gosàlbez.
En esta novela, que ha sido leída este mes por los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca, Gisbert se basa en su experiencia como fiscal y emplea una gran economía de recursos narrativos para ofrecernos una desgarradora obra que aborda las agresiones sexuales, los abortos ilegales y los bebés robados. Un relato que se convierte en el grito de muchas mujeres víctimas de la violencia machista.
Susana Gisbert Grifo (Valencia, 1966) es fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, escritora y feminista. Fue propuesta como magistrada del Tribunal Constitucional, designada por las Cortes Valencianas en 2017.
Club de “Lectura Fácil”
Ayer comenzó en la Biblioteca una nueva actividad en colaboración con las asociaciones Aspromivise y Acofem13 de Xàtiva. Se trata de un club de “lectura fácil”, donde las y los participantes leerán un libro y lo comentarán en grupo. La particularidad de este club es que las lecturas serán de Lectura Fácil.
La Lectura Fácil (LF) es una forma de elaborar documentos (libros, textos legales, etc.) más fáciles de entender para personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades de comprensión lectora. Estos textos cumplen con la normativa de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas) en cuanto al lenguaje, contenido y forma.
Cabe recordar que la Lectura Fácil está dirigida a todas las personas, especialmente a quienes presentan dificultades lectoras transitorias (migrantes, personas con escolarización deficiente, etc.) o permanentes. Es fundamental para garantizar el acceso a la información para toda la población.
Cada club de Lectura Fácil tendrá una periodicidad diferente, según las necesidades de los participantes. Podrá ser semanal o mensual y estará coordinado por Lucía Shaw, bibliotecaria.