En plena semana fallera, el Consorcio de Bomberos de Valencia advierte a la ciudadanía sobre el riesgo de un mal uso de los petardos y otros materiales pirotécnicos, mediante una campaña preventiva a través de medios de comunicación y redes sociales.
El objetivo de la iniciativa, denominada “Falles sense perill”, no es otro que la ciudadanía disfrute al máximo de estas fiestas, evitando para ello cualquier riesgo derivado de un mal uso de los petardos.
Uno de los principales riesgos sobre los que alertan desde el Consorcio de Bomberos de València es el peligro de provocar un incendio a causa del uso de petardos.
Por eso hay que evitar colocarlos junto a elementos que puedan propagar un fuego, como papeleras, contenedores, o líquidos inflamables, y evitar ubicarlos en lugares próximos a vegetación o zonas de bosque, ya que que podría acabar provocando un fuego en la montaña.
En este sentido, se recuerda que la vegetación está arrastrando este año un importante estrés hídrico, agravado por las altas temperaturas y episodios de viento de este 2024, por lo que la vegetación se encuentra muy seca y cualquier pequeño punto de ignición podría derivar en un incendio grave.
Pero no son el único peligro grave. Y es que los bomberos alertan de que acciones negligentes, como situar los petardos dentro de botellas o latas, aumentan los riesgos, puesto que al explotar producen metralla, y podrían provocar graves lesiones.
También es importante que se encienda en el suelo y nunca sujetándolo en la mano. No se debe guardar ningún artículo pirotécnico en los bolsillos, tampoco manipular el contenido del petardo, ni lanzarlos contra otras personas ni animales. Si algún petardo no se enciende bien o no explota, no hay que tocarlo, sino esperar unos minutos y entonces humedecerlo con agua. Y por supuesto, hay que utilizar los artículos pirotécnicos adecuados en la edad del usuario, respetando siempre la normativa vigente.