Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos están realizando desde este martes cientos de rescates por la DANA que ha afectado a Valencia, con l’Horta Sur como zona “más complicada“, según ha informado este servicio de emergencias en un comunicado.
En Llombai, los efectivos se han movilizado para atender a una familia incomunicada en una urbanización; a atender personas que todavía se encontraban sobre el techo de su coche en Benicull de Xúquer y Riola o a gente que necesitaba ayuda a su vivienda inundada de Massanassa.
Para varios rescates, sobre todo en carreteras y barrancos, el acceso ha sido vía aérea con el helicóptero del Consorcio y el resto de medios aéreos que están colaborando, concretamente del Consorcio de Alicante, Región de Murcia, Salvamento Marítimo, UME, Generalitat Valenciana y Guardia Civil.
Los medios aéreos también han permitido realizar tareas de revisión aérea de puntos donde pudiera haber gente en dificultades que no hubiera podido dar aviso.
Aunque la prioridad son los rescates, los bomberos del Consorcio también están atendiendo otras clases incidencias derivadas de las lluvias, como la caída de un muro en Chiva; saneamiento de fachadas en Requena; la caída de un techo en Sagunto y también se están recibiendo avisos para comprobar escapes de gas en Utiel, Catarroja o Loriguilla, entre otros.
Los bomberos también apoyan a los medios sanitarios al facilitar el acceso a domicilios donde hace falta alguna clase de asistencia, como son las personas que precisan medicamentos o tratamientos o con dificultades de movilidad.
Las actuaciones están sectorizadas por zonas y se trabaja de manera coordinada entre todos los cuerpos de emergencia, para lo que el Consorcio de Bomberos mantiene cuatro lugares de mando distribuidos en la provincia, en las zonas de área de cobertura de los parques de bomberos principales de Torrent, Paterna, Alzira y Requena. A estas alturas la situación “más complicada” continúa estando en l’Horta Sur.