```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Núñez confirma que el 90% de los bomberos forestales de refuerzo ya se han incorporado

Responde al colectivo, que afirma que hay camiones parados en eli ncendio de Tàrbena, que solo faltan 19 bomberos de refuerzo

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha informado que a fecha de hoy se ha incorporado el 90% de los efectivos de refuerzo del servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. Solo quedan por incorporarse 19, que lo harán durante este mes y ha indicado que “lleva un procedimiento administrativo y normativo que tenemos que cumplir y que no pensamos obviarlo”.

Respondía así a preguntas de la prensa sobre la amenaza de huelga que ha avanzado el colectivo de Bomberos Forestales en el transcurso de una manifestación en València. Un evento que ha congregado a 200 profesionales y en el que el Sindicato de Policías Locales y Bomberos manifestaba que hay camiones parados en el incendio de Tàrbena “por recortes de personal”.

Núñez ha aseverado que se trata de una reinvidicación que viene de largo porque esta es una cuestión heredada, ya que la concesionaria carece de infraestructura desde 2019. Incluso ha apuntado que “no tenía ni un programa de nóminas para poder gestionar las nóminas de 946 trabajadores”.

Manifiesta que sus reclamaciones “han sido escuchadas y vamos a trabajar en ellas, pero consideramos que es principal y primordial el poder establecer una estructura en la mercantil para que puedan trabajar adecuadamente”. En este sentido, ha añadido que “no se puede solucionar en ocho meses lo que no se ha hecho en ocho años”.

Así, sobre la ausencia de un plan sectorial, ha precisado que “estamos trabajando en él y que va a dar respuesta a las necesidades de un servicio esencial y abordará no solo la situación personal de los bomberos forestales, sino también medios materiales e incluso el estado de las bases”.

Respecto a la denuncia sobre los vehículos parados, ha señalado que están “dotando todas las unidades” y “los medios que precisan”. Asimismo, ha valorado que el diálogo con los representantes sindicales “es absolutamente permanente”. Ha señalado que su última reunión fue a finales de febrero en el marco del Comité Intercentros “y les adelanto o les comunico que las dos últimas semanas la dirección de la mercantil de la empresa ha mantenido tres encuentros con los representantes de los trabajadores en el marco del Comité. intercentros”.

Núñez ha respondido además a quienes achacan su gestión como fruto del negacionismo climático que desde su llegada a la Conselleria se están haciendo “grandes actuaciones” y “grandes inversiones en muchísimos recursos. Le podría contar desde depósitos hídricos hasta podemos hablar de ganadería, ganadería extensiva, podemos hablar de 4.300 hectáreas en cortafuegos 100 km de pistas forestales y otras muchas actuaciones”.

En lo que respecta a la gestión del incendio de Tàrbena, ha confirmado que comparecerá si así lo ha requerido la oposición, igual que lo hizo después del de Montichelvo. Asimismo, ha aclarado tras las críticas de los partidos de la oposición que las previsiones de riesgo de incendio pudieron haber fallado ya que no eran las mismas que las de otras agencias como AEMET que “el Consell ha actuado en todo momento de manera adecuada”.

Ha explicado que desde el año 1994, la Comunidad Valenciana tiene un índice propio que también calcula a AEMET. “Es decir, tenemos un índice nacional y un índice propio de referencia a la Comunidad Valenciana y ese índice propio es el que nosotros utilizamos para poder establecer el nivel de preemergencia en la comunidad Valencia. En el caso dei incendio de Tàrbena “si ustedes revisan el documento que se publicó desde la agencia desde la AEMET del día 13 en referencia al día 14, podrán ver perfectamente que respecto del índice propio de la Comunidad Valenciana el nivel que se nos marcó fue el uno”.

El PSPV reclamará los refuerzos de bomberos forestales todo el año

En este caldeado ambiente de reinvindicaciones con el primer gran incendio de la primavera todavía activo, el PSPV ha anunciado su intención de presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para reclamar la ampliación de las unidades de refuerzo de bomberos forestales durante todo el año.

La diputada autonómica Alicia Andújar ha manifestado que “los bomberos forestales no pueden seguir en esta situación de precariedad” y exige más recursos para garantizar la seguridad.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha tildado de “incompetencia” de la consellera por no haber prohibido las quemas agrícolas antes del incendio de Tàrbena porque fue “un día especialmente peligroso”.

El Consell destina 8 millones para los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales

En el marco de la prevención de incendios forestales, la consellera Elisa Núñez ha dado a conocer las ayudas a municipios de la Comunitat para que elaboren los Planes Locales preventivos.

Justicia e Interior concede 7.977.889 euros a 486 ayuntamientos para la ejecución de actuaciones incluidas en la planificación de prevención de incendios forestales y en los instrumentos técnicos de gestión forestal, con gastos subvencionables de 1 de enero al 15 de octubre. Supone el 94 % de los municipios de la Comunitat Valenciana, ha precisado.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha apelado a la “corresponsabilidad de los ayuntamientos en la prevención de los incendios forestales, ya que tienen un papel clave en la gestión y protección de las áreas forestales dentro de su municipio”.

Por ello, ha destacado “la importancia de colaborar con las administraciones locales mediante estas ayudas económicas, para que puedan realizar las actuaciones previstas en cada uno de los Planes Locales de Prevención de Incendios y así reducir el riesgo de incendios”.  

Actuaciones subvencionables

Serán subvencionables las actuaciones planificadas y aprobadas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales o en los instrumentos técnicos de gestión forestal del ayuntamiento beneficiario.

Unas de las actuaciones serán las áreas cortafuegos: la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal, incluso tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares; la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público; la apertura o creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG), o el mantenimiento y conservación de áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal o perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público, así como áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

También se subvenciona el mantenimiento de zonas de discontinuidad mediante el laboreo de superficies agrícolas abandonadas, incluso operaciones de desbroce previo, siempre que se encuentren a menos de 100 metros de suelo forestal y no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo según la normativa ambiental; el control de la vegetación en infraestructuras de prevención de incendios con ganadería extensiva durante al menos 60 días naturales; el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales, incluyendo trabajos sobre cunetas.

Otras actuaciones subvencionables son la creación, adaptación y mejora de puntos de agua para la extinción de incendios forestales: adaptación y mejora de puntos de agua, construcción de nuevos depósitos de agua o instalación de hidrantes. Asímismo, se contemplan actuaciones de gestión forestal sostenible, como cortas de mejora (claras, clareos y resalveos) y desbroces selectivos con eliminación de restos.

Últimas noticias

Contenido relacionado