El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha adjudicado la adquisición de 850 trajes de forestal y rescate para su personal con el fin de dotar de un equipamiento más seguro a su totalidad de efectivos profesionales y voluntarios.
Con esta inversión, cercana a 615.000 euros y de acuerdo con la normativa UNE de 15384 para equipamiento forestal y a la nueva UNE 16689 para equipamiento de rescate, el Consorcio lleva adelante el proceso de implantación del nuevo traje, que se iniciará a lo largo de este año 2025.
“En un servicio de emergencias, la uniformidad debe ser sinónimo de seguridad”, ha destacado el presidente del CPBV y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, quien ha explicado también que la configuración del contrato a tres años “nos permite responder con rapidez a las necesidades del cuerpo de bomberos, reponiendo equipamiento desgastado tras intensas intervenciones como la reciente dana y dotando adecuadamente a los nuevos efectivos que se están incorporando al servicio”.
El nuevo equipamiento da respuesta a la principal exigencia de la nueva normativa, que es la alta visibilidad. El color y los materiales mejoran esta cualidad en la parte superior del traje, tanto en intensidad como en distancia, lo que garantiza una mejora notable en visibilidad y seguridad de los bomberos, especialmente en las operaciones nocturnas.
El presidente del Consorcio añade que “este contrato es fruto del trabajo conjunto entre los técnicos del Consorcio y los sindicatos, con el objetivo de encontrar las soluciones más adecuadas en cuanto a seguridad, confort y durabilidad del material. Se han tenido en cuenta las características de cada tipo de intervención para garantizar que los bomberos dispongan de un equipamiento adaptado a sus necesidades reales”.
La elección de este modelo responde a la voluntad de dotar del equipamiento más seguro a todo el personal operativo. Para ello, durante varios meses el Consorcio ha estado testando los materiales, especialmente en los ámbitos de accidentes de tráfico, rescate vertical y maniobras de extinción forestal.
“Esta es una muestra más del trabajo continuo que venimos desarrollando en el Consorcio. La modernización del equipamiento supone un avance en la protección del personal, pero también en la eficacia operativa del cuerpo de bomberos, al asegurar que cuentan con la indumentaria adecuada para responder con rapidez y seguridad a cualquier situación de emergencia”, sentencia Mascarell.