viernes, 19 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un bosque verde de 14 kilómetros unirá Quart de Poblet con Mislata, Paterna y València

Se ha presentado el proyecto definitivo del 'Bosque Metropolitano del Túria' que será un nuevo 'pulmón verde' para los municipios al eliminar las toneladas de escombros que el Plan Sur dejó

Quart de Poblet ha presentado de forma definitiva su esperado proyecto de ‘Bosque Metropolitano’ que tendrá 14 kilómetros, 50 hectáreas y unirá el municipio con Paterna, Mislata y la Albufera en València. Concretamente, la idea fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en 2021 y, ahora dos años después se han hecho públicos los detalles de esta iniciativa.

Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Quart a causa del vertedero de residuos que dejo el Plan Sur en el término municipal el pasado 14 de octubre de 1957, el cual acabó con la vida de 81 personas y sepultó bajo las aguas a gran parte de la ciudad durante días.

Asimismo, las obras que se hicieron en el nuevo cauce del río Túria para eliminar el riesgo de inundación de la ciudad de València implicaron que se crease este gran gran vertedero en el que se depositaron los excesos de excavación, escombros y otros restos de obra. Por tanto, el problema principal que pretende solucionar este proyecto es el de eliminarlo, ya que, cincuenta años más tarde desde que se realizó el Plan Sur, continúa estando presente, generando un gran impacto territorial, mediambiental, patrimonial, paísajístico y sobre el medio hídrico en el corazón del área metropolitana y de un entorno muy poblado.

Asimismo, la consellera de Política Territorial, Obras Púbicas y Movilidad, Rebeca Torró ha sido la encargada de presentar esta iniciativa, la cual se prevé tener finalizada “en la próxima lesgislatura”, sin trascender más detalles de cuál será la fecha exacta en la que las obras estarán finalizadas. No obstante, ha adelantado que esta servirá para conectar a pie y en bicicleta la zona del río Túria en Quart de Poblet con los municipios anteriormente mencionados, para ello se realizarán 4 fases, repartidas a lo largo de diversos meses y todo ello con una inversión de 150 millones de euros.

Este proyecto será realizado por dos ingenieros de la Universidad de València, los cuales han presentado de forma más detallada en qué consistirá. Así las 50 hectáreas comenzarán desde una de las “lagunas” que es la zona que une el parque de cabecera con Quart de Poblet, que supone un 20 % del Túria viejo. Asimismo, la otra estaría en el imbornal de dicho parque de cabecera que evitaría que el río “vaya en la zona”, tal y como han detallado los ingenieros.

Asimismo, esta distribución zonal es una “transición para las zonas más naturales”, conforme ha detallado Torró. “No es tanto como el parque de cabecera”, afirma. No obstante, las grandes zonas de Benimàmet y Paterna, también van a necesitar conexiones con Campanar.

En cuanto a los objetivos que pretende solucionar Quart de Poblet con este son: poner en valor el Plan Integral, aprovechando el espacio muy poco explotado actualmente; dotar a este lugar de nuevas conexiones; recuperar y visibilizar el patrimonio cultural, material e inmaterial y ofrecer a la población un espacio natural que sea accesible para el contacto diario con el entorno y realizar así actividades físicas y sociales.

Además de conectar a pie o en bicicleta el conjunto del antiguo cauce del Túria, el cual se encontraba en peor estado, el cual ha sido rehabilitado como a parque desde la desembocadura hasta el Parque Natural del Túria y recuperar la funcionalidad hidrológica en el antiguo río y la red de acequias, así como la función de regulación para las grandes lluvias.

Al acto ha acudido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Salgredo; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez y diversos concejales.

En palabras de la alcaldesa de la localidad en breve Quart de Poblet “entrará dentro de los municipios con grandes bosque, desde hoy y en un futuro cercano habrá un espacio que restituirá una zona verde. La escombrera que se encuentra al otro lado de este parque, está muy cerca de desaparecer y esto es una buena noticia”.

Tramo más importante: El ‘escalextric

No obstante, el tramo que se encuentra en peor estado es el conocido como tramo de ‘escalextric’, al cual prevén tapar con túneles, ganando con ello hectáreas de zonas verdes y a partir de ahí generar el enganche con Paterna, Mislata y València. Por tanto, el primero es considerado como el más importante y por ello contará con más de 10 hectáreas de parque. Aquí se instalará una zona con agua y se abrirá una parte de este nuevo camino que unirá a dichos municipios.

Una gran muralla verde “cerrará el río”

Uno de los ingenieros de la Universidad de València, encargado de este proyecto, ha detallado que uno de los problemas principales con los que se han encontrado es “qué hacer en el final del río”. Por ello, una de las cosas que han planteado es instalar una especie de ‘muralla verde’ que “hará de barrera óptica en la parte final de este“. Lo que será por tanto “una gran zona que animará a los vecinos y vecinas a pasear por esta zona o ir en bici”.

Últimas noticias

Contenido relacionado