```
miércoles, 1 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Botànic y La Roqueta inician el lunes la adecuación de su estacionamiento residencial que se estrena en marzo

Esta zona empezará a estar operativa en marzo, aunque las solicitudes para obtener la tarjeta de residente se están tramitando desde principios de este año

El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València iniciará la próxima semana los trabajos de señalización y pintura de las plazas de estacionamiento residencial, tanto de la Zona Verde (exclusiva para residentes) como de la Zona Naranja (de uso compartido) ) de los barrios del Botánic y de La Roqueta. Esta zona empezará a estar operativa en marzo, aunque las solicitudes para obtener la tarjeta de residente se están tramitando desde principios de este año.

La Roqueta y el Botànic serán, junto con Russafa y Ciutat Vella, los cuatro barrios de València donde se instaure el estacionamiento para residentes, a raíz de las peticiones de los vecinos y vecinas de la zona.

El pasado miércoles ya se habían atendido y tramitado un total de 216 solicitudes de tarjeta para estos dos barrios (163 en el caso del Botànic y 53 en el caso de la Roqueta).

En marzo, por tanto, las personas beneficiarias podrán empezar a hacer uso de las 540 plazas en el Botánic y las 350 en la Roqueta por un abono mensual de 7,18 euros. “Cumplimos con la petición de las personas residentes de la Roqueta y el Botánic, que pidieron expresamente la Zona de Residentes para su barrio, para que se gestionará de una forma mucho más adecuada el espacio público compartido dedicado al aparcamiento, y así mejorar notablemente las posibilidades de aparcar.

Al mismo tiempo con esta medida se reduce el tráfico de agitación que tantos problemas provoca. Por el momento estos 2 barrios se suman a Russafa y Ciutat Vella, pero ya hay otros barrios de València que lo han pedido y otros que lo están pensando”, ha explicado Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia.

Las plazas en Zona Verda son exclusivas para residentes, mientras que las de la Zona Naranja no ocupadas por vehículos de residentes podrán ser utilizadas por los usuarios no acreditados con la finalidad de permitir gestiones en los barrios en un horario limitado (laborales entre semana, de 9 a 19 horas, y sábados, de 9 a 15 horas), mientras se podrá continuar aparcando las 24 horas del día en las 299 plazas de la Zona Azul del perímetro y cercanías de los ejes comerciales de ambos barrios.

Por su parte, las cargas y descargas situadas en calles con estacionamiento verde y naranja serán habilitadas para que, una vez acabe a las 20.00 horas su horario de uso, se conviertan en plazas exclusivas de uso residencial

Solicitar la tarjeta de residente

Las personas que soliciten el trámite deben ser residentes y estar empadronadas en alguna de las calles de los barrios. Además, deben acreditar ser titulares del permiso de circulación o, en el caso de las personas jurídicas o los tenedores de un seguro, deben hacer constar que son los conductores habituales del vehículo.

Igualmente, las personas beneficiarías deben estar al corriente del pago de tasas, impuestos municipales y sanciones, en materia de tráfico por infracciones acometidas a las vías públicas de titularidad del municipio de Valencia.

Por último, el domicilio fiscal del vehículo que conste en el registro correspondiente de la Dirección General de Tráfico será Valencia, a excepción de los vehículos de empresa o renting, casos en los que la persona deberá aportar un documento que vincule al conductor con la empresa y que la empresa autorice a este conductor a conducir el vehículo.

La tarjeta puede solicitarse con la documentación que se detalla en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en cualquier momento, en línea con la firma digital o presencialmente, y el distintivo de residente expedido tendrá una vigencia de 2 años naturales, incluyendo año en que se solicita y el siguiente hasta el 31 de diciembre.

Últimas noticias

Contenido relacionado