sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El buque de pasajeros ‘Tenacia’ será remolcado hasta el puerto de Valencia

Sufrió un incendio en la sala de máquinas y el humo llegó hasta la cubierta 3

El buque de pasajeros ‘Tenacia’, con 411 personas a bordo, que ha quedado a la deriva a 53 millas de Dragonera (Baleares) de madrugada por un incendio en la sala de máquinas, que se ha saldado sin heridos, será remolcado hasta València próximamente, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía GNV.

Además, según ha indicado Salvamento Marítimo, actualmente continúan con las labores contraincendios y el buque será remolcado al puerto de origen “cuando se constante que se puede realizar con todas las medidas de seguridad”.

Según detalla Salvamento Marítimo, el incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata y por aire al helicóptero Helimer 221, Helimer 207 y Helimer 203.

Actualmente el fuego está extinguido, aunque quedan zonas calientes. El Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos MIRG de la Generalitat para evaluar la situación y su posible remolque por una empresa privada al Puerto de València y está previsto que se trasladen otros seis bomberos esta mañana.

El buque ‘Tenacia’, de la empresa italiana CNV se dirigía con 411 personas al puerto de Palma cuando, a las 02.18 horas, emitió a través de VHF 16 MAYDAY.

Así, se activó un operativo por mar -salvamares Acrux, Libertas y los buques SAR Mesana y Marta Mata- y por aire -helicóptero Helimer 221, 207 y 203-. Además, se solicitó al ‘Abel Matutes’, que estaba en la zona que se mantuviera en las proximidades por si fuera necesario el desembarco del pasaje aunque en estos momentos esta embarcación de Baleària ya ha sido sustituida por un buque de la compañía del ferry afectado.

Actualmente, el ‘Tenacia’ tiene dos embarcaciones de MSC en sus inmediaciones, y el buque ‘Abel Matutes’, de Baleària, ya está camino de Palma, donde prevé llegar sobre las 14.00 horas. El ‘Abel Matutes’, con alrededor de 400 pasajeros y mercancías, debería haber llegado a Mallorca alrededor de las 07.00 horas y vuelto a partir hacia València a las 11.30 horas, si bien estos dos trayectos se han visto afectados a consecuencia de la emergencia en el ‘Tenacia’.

En concreto, el incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguirlo, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes.

A las 09.22 horas de este lunes el Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos de la Generalitat al ferry para inspeccionar el buque y está previsto trasladar otras dos dotaciones de bomberos (3+3) en los helimeres a la zona.

El objetivo es vigilar las zonas calientes y comprobar que el remolque a puerto con el pasaje es seguro. Salvamento Marítimo continúa con las labores de contraincendios mientras, paralelamente, GNV ha contratado un remolque comercial que será el encargado de trasladar el buque a València.

Últimas noticias

Contenido relacionado