La búsqueda de víctimas como consecuencia de la catastrófica DANA que arrolló con varios municipios de la provincia de Valencia hace algo más de 15 días se ha visto comprometida por el temporal marítimo que afecta a Gandia y Denia.
Además, según ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’, durante la noche se ha intensificado la vigilancia en barrancos y puntos estratégicos en las zonas más afectadas por la DANA. En el caso de los embalses, algunos de ellos, como Ulldecona o María Cristina, han realizado vertidos por el aliviadero para controlar el caudal.
Sobre el terreno afectado por la DANA están desplegados 2.791 bomberos de más de 45 organismos y 8.608 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Se ha incorporado un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid para colaborar en labores de apoyo a la Guardia Civil en la zona de l’Albufera.
Desde el ‘112’ han recordado que es “importante” seguir las recomendaciones sanitarias en las zonas afectadas por la DANA: uso de mascarilla, gafas, calzado adecuado y manga larga. Tal y como se ha venido advirtiendo, las poblaciones afectadas deben utilizar agua embotellada tanto para consumo como para cocinar.
Están activas 12 oficinas, con horario de 8.30 a 17.30 horas para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. Están situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel. Hoy se abren también en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella.