sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bustinduy convoca un Consejo Territorial para la puesta en marcha de las tarjetas monedero tras la presión del PP

La Generalitat Valenciana mostraba su preocupación por 'un retraso que perjudica a las familias más vulnerables'

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha convocado un Consejo Territorial Extraordinario el próximo viernes 24 de mayo a las 10.00 horas mediante videoconferencia, para evaluar la puesta en marcha del sistema de tarjetas monedero que deben gestionar los gobiernos autonómicos en colaboración con Cruz Roja Española, entidad que se está ocupando de la tramitación de manera extraordinaria hasta final de año.

Precisamente este lunes las comunidades autónomas del PP han pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, convocar el Consejo Territorial Extraordinario este martes para abordar el “retraso” de las tarjetas monedero mientras que fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que estaban “evaluando” esta petición.

El sistema de tarjetas monedero ofrece a los gobiernos autonómicos una nueva herramienta para reforzar la cartera de servicios y prestaciones con los que ya cuentan para la atención a familias en extrema vulnerabilidad.

En este caso, estas familias podrán acceder a alimentos de primera necesidad a través de tarjetas monedero con las que podrán adquirir alimentos frescos, y también productos de higiene, en las siete cadenas de supermercados que se han adherido a este programa y que, de forma, conjunta, tienen presencia en todas las provincias españolas: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

En el mes de abril, Cruz Roja Española cerró la licitación de estas siete cadenas de supermercados y se comunicó a los gobiernos autonómicos que el sistema ya estaba a su disposición para que comenzaran a identificar a las familias que cumplen los requisitos de acceso a estas tarjetas y derivarlas a Cruz Roja.

El Ministerio ha asegurado en un comunicado que también ha respondido a las cartas enviadas por algunos gobiernos autonómicos en base a esta cuestión y, finalmente, se ha convocado el Consejo Territorial Extraordinario en el que se va a evaluar la puesta en marcha de este sistema por parte de las Comunidades Autónomas. Además, el 30 de mayo se va a celebrar una Comisión Delegada de Servicios Sociales, y el 17 de junio se celebrará el Consejo Territorial Ordinario.

Últimas noticias

Contenido relacionado