Varias ramas de un árbol de la plaza San Agustín han caído esta mañana sobre parte de la calzada y del carril bici de Guillem de Castro, delante de la antigua sede de la Agencia Tributaria. Este suceso se produce días después del desplome de varias ramas del ficus monumental situado en el Parterre, que causó cuatro heridos leves como consecuencia de una infección por patógenos en el tronco del mismo y las altas temperaturas de las últimas semanas.
Según informan fuentes de la Policía Local a este periódico, el accidente no ha producido ningún daño material ni ha resultado herido ningún ciclista o peatón que pudiese pasar por los alrededores en el momento del suceso, a pesar de haber caído tres grandes ramas al suelo.
Del mismo modo, según explican fuentes del área de Jardineria Sostenible, los técnicos han decidido abatir este árbol, un melia, ya que la rama que había quedado no se encontraba en un buen estado y “por seguridad se ha tomado esta decisión”. En este sentido, explican que es “bastante habitual” que en casos de daños importante en el árbol, se decida abatirlo si no se puede garantizar la seguridad del entorno.
Este incidente, también ocurre solo 48 horas después de que el alcalde de València, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, presentarán la nueva contrata de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la capital del Turia. Un contrato de 21 millones de euros, que aumenta un 46% el presupuesto total respecto al contrato de 2015, que aprobó el gobierno municipal del PP, y que como novedad recupera el servicio de poda específico que aumenta un 80% su partida, y que Campillo aseguró había “desmantelado” el PP con la llegada de la crisis de 2008.
Críticas del PP
Por otra parte, esta nueva caída ha vuelto a levantar la criticas del Partido Popular y del concejal, Carlos Mundina, quien ha lamentado a través de las redes sociales los problemas de falta de mantenimiento de los árboles de la ciudad. “Suma y sigue de los problemas del arbolado en València. Es evidente la falta de mantenimiento, urge su revisión como hemos pedido desde el PP” ha indicado.
“En los últimos meses se han disparado las quejas por falta de poda y mantenimiento del arbolado de la ciudad un 90%. Siguen creciendo la quejas de los vecinos por el mantenimiento de las zonas ajardinadas y parques de la ciudad” ha criticado Mundina, que también ha asegurado que “este año la ciudad ha perdido 600 árboles” y que “han aumentado en dos años los alcorques vacíos en la ciudad un 41%. En la actualidad hay 3.616 alcorques vacíos, es decir sin árboles” “