17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Caixa Popular logra resultados netos de 24,07 millones de euros en 2023

Esta cifra representa un incremento del 43% respecto al 2022

Caixa Popular ha incrementado en un 42% sus beneficios brutos en 2023, hasta alcanzar los 30,5 millones de euros, impulsado por la política monetaria de subidas de tipos de interés. Después de descontar impuestos y la asignación al fondo de promoción y formación de la cooperativa, Caixa Popular arroja unos resultados finales de 24,07 millones de euros, un 43% más de beneficios que en el ejercicio anterior.

Así lo ha explicado este jueves el director general de la entidad, Rosendo Ortí, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía.

Al finalizar el ejercicio, el margen de intereses ha alcanzado los 88 millones de euros, mostrando un incremento del 83%, mientras que el margen bruto ha llegado a los 114 millones de euros, con un aumento del 53%. El ratio de eficiencia se ha situado en un 42,83%.

Asimismo, los depósitos de Caixa Popular alcanzaron los 2.903 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 18% respecto al anterior ejercicio. Según Ortí, este incremento se debe a que la entidad ha empezado a pagar antes el pasivo de los depósitos prestados del Banco Central Europeo y sustituirlo en el balance por fondos propios.

Las inversiones crediticias han sido de 1.997 millones de euros, un 3% más que en 2022. Por otro lado, las dotaciones al fondo de insolvencia, que ascendieron a 31,40 millones de euros, sitúan la cobertura total de morosidad al 105,42%, con un ratio de morosidad del 3,31%.

En cuanto a las inversiones en hipotecas, la entidad ha registrado un crecimiento del 3%, menos que otros años pero una cifra que ga valorado de forma positiva en un escenario en el que hay dificultad entre familias y mercados para entrar en proyectos de inversión. La modalidad más contratada ha sido la hipoteca mixta.

EXPANDIRSE MÁS ALLÁ DE LA COMUNITAT

Ortí ha explicado que en 2023 Caixa Popular abrió tres nuevas oficinas en Cullera, Bétera y Mercavalencia, ganó casi 20.000 clientes y generó 16 nuevos puestos de trabajo. Con estos números, ha señalado que, en función de la cuenta de explotación de próximos ejercicios, se está planteando cambiar los estatutos de la entidad para establecer la libertad de instalarse en otros territorios fuera de la Comunitat Valenciana. “No están definidos ni se ha diseñado cuál será el momento, pero vamos a seguir creciendo”, ha comentado.

En ese sentido, ha detallado que Caixa Popular no se instala en territorios donde están presentes cajas de su grupo bajo un “principio de convivencia”, como es el caso de Castellón y de la mayor parte de Alicante en la que tienen activos planes de expansión Caja Orihuela y Caja Rural. Además, las otras entidades del grupo Caja Rural también están apuntado a Madrid. Por ello, Caixa Popular se plantea “otras hipótesis de apertura” fuera de estas zonas, aunque no a corto plazo.

Para el 2024 está ya prevista la apertura de dos más en las poblaciones de Utiel y Buñol. Con ello, la red de la cooperativa de crédito se extenderá a un total de 80 oficinas, distribuidas estratégicamente por las principales localidades valencianas.

AMPLIAR CAPITAL

Por otro lado, ha señalado que el Banco de España exige recursos propios para llevar a término los planes de crecimiento y que, con el reto marcado este año de crecer en inversiones un 10%, la entidad pretende crecer en capital, con la limitación de que la mayoría de la asamblea general se mantenga siempre en manos de socios de trabajo y cooperativas. “No queremos dejar de ser dueños de nuestro destino”, ha indicado.

Así, ha señalado que, de cada cien euros de beneficios, el 90% se capitaliza y el restante se destina al fondo de obra social. Para el crecimiento en recursos propios, la entidad aportará el 16,7% de los 24 millones de euros netos ganados a recursos propios y un 7% a los accionistas como interés al capital. La rentabilidad para el accionista (ROE) se situó en 2023 en un 1%, un 0,27% más que el año anterior.

Caixa Popular ha abierto su capital a personas físicas y empresas, gracias a una “rentabilidad de capital este año altísima”. Hay 110 empresas que tienen capital en Caixa Popular, que oscila entre los 50.000 y 250.000 euros, hasta sumar entre todas casi 20 millones. La entidad cuenta con 180 millones de euros de recursos propios.

IMPUESTO A LA BANCA

Preguntado por su opinión sobre la petición desde el sector financiero de que las cajas rurales también estén sujetas al impuesto a la banca, Ortí ha manifestado que entiende esa reclamación al competir por cuotas de mercado con los bancos, pero ha señalado que las cajas rurales no tienen las mismas oportunidades que los bancos para la diversificación de mercados. “No somos iguales”, ha argumentado.

De cualquier forma, ha comentado que el impuesto “no le gusta” porque supone “gravar dos veces los beneficios”, “es engañoso” y “seguro que las entidades repercuten el impuesto sobre los clientes en la política de precios”.

Preguntado por la reestructuración de las cajas rurales, ha indicado que, “para el Banco de España y los reguladores, cuanto menos entidades haya mejor”, pero ha destacado que las cajas rurales están funcionando bien, por lo que “desaparecen los ruidos de concentraciones y fusiones” y .

Además, ha destacado que el modelo de cooperativas de crédito está muy implantado en Europa, especialmente Alemania. “No se prevé ningún movimiento de concentración y está claro que nosotros no queremos”, ha zanjado.

Por otro lado, Caixa Popular ha dedicado 2,6 millones de euros a iniciativas de impacto social en la Comunitat Valenciana. La entidad ha colaborado con cerca de 1.400 entidades y ONGs.Copiar al portapapeles

Últimas noticias

Contenido relacionado