```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los cambios de la calle Colón y las líneas de la EMT estarán listos para el 12 de diciembre

La alcaldesa de València explica que esta semana acabarán las obras de la calle San Vicente y empezarán las de Colón para que toda la remodelación esté lista antes de Navidad como se comprometieron

La remodelación de la calle Colón y los nuevos itenerarios de las siete líneas de la EMT que vuelven al centro entrarán en vigor, si no hay ningún cambio, el 12 de diciembre, justo antes de Navidad como prometió el gobierno municipal. “El 12 de diciembre la calle Colón se abrirá con dos carriles para vehículo privado y la recuperación del acceso desde Porta de la Mar para devolverla a la normalidad”.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, al ser preguntada por las obras de reorganización del tráfico en esta artería comercial que comenzaron esta misma semana con la colocación de las señales y el pintado de los nuevos carriles.

En este sentido, Catalá ha explicado que una vez concluyan los trabajos del Ciclo Integral del Agua en la calle San Vicente, por la que volverán a pasar varias líneas, se comenzará con las “obras necesarias” en Colón para “recuperar el tráfico”. La previsión, según ha afirmado la responsable local, es que las obras de San Vicente se concluyan esta misma semana.

Del mismo modo, ha defendido que con estos cambios no aumentará la contaminación, ya que “nunca han dejado de pasar vehículos” y “siempre han pasado vehículos pesados, como los de la EMT”. “No cargamos de más tráfico a la calle Colón, sino que recuperamos el tráfico privado reacondicionando siete líneas EMT que vuelven al centro”, ha asegurado.

Dos carriles para vehículo privado y velocidad a 30 km/h

Esta reorganización permitirá el acceso del tráfico privado a la calle Colón desde Porta de la mar, e ir desde la calle Lauria a la calle Las Barcas. Con ello la calle quedará dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus – se elimina uno de los dos carriles para el transporte público – todos limitados a velocidad 30 km/h.

Del mismo modo, se dejará en sentido en sentido único de circulación hacia la calle Xátiva el tramo de la calle Colón comprendido entre Porta de la Mar y la calle Conde de Salvatierra, que actualmente es de doble sentido.

Además se invertirá el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas. También contará con dos paradas de taxi, ya que se incorporará una nueva entre las calles Pizarro y Pascual y Genís. 

Sin embargo, la Federación Sindical del Taxi de València y provincia se ha “opuesto frontalmente” a la propuesta del Ayuntamiento al considerar que es “un paso atrás” para el ciudadano en el “progreso de la ciudad hacia una movilidad sostenible, menos contaminante y más eficiente”. Además, han lamentado que se atraiga el vehículo privado al centro y se convierta en una “autopista”, en vez de “agilizar y mejorar” la red de transporte público.

Al respecto, Catalá ha apelado a que en el comunicado aparte de rechazar la reducción de uno de los dos carriles de bus, también “reconocen la interlocución fluida del gobierno municipal y los gestos para ayudar al sector”. Asimismo ha manifestado la necesidad de hacer una “reflexión conjunta” para mejorar el servicio del taxi en la ciudad, ya que “muchos vecinos y vecinas piden más presencia del taxi”. “Va mucho más allá de la calle Colón”.

Por otro lado, preguntada por el informe municipal que alerta del paso de vehículos pesados, como los autobuses, por la calle la Paz, Catalá ha justificado que “nadie pidió ese informe” y que “fue un técnico municipal el que decidió hacerlo sobre una propuesta que no era la definitiva. Se ha creado una polémica que no lleva a ningún lado porque el proyecto que se analizó no era el definitivo. “No vamos a hacer nada que no esté totalmente visado por técnicos municipales y no sea perfectamente legal”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado