Vecinos, hosteleros, comerciantes y falleros del barrio valenciano de Russafa han lanzado una campaña conjunta para hacer un llamamiento a la necesidad de disfrutar las fiestas “con civismo y respeto”. Lo han hecho a través de la plataforma Convivir Russafa, que agrupa a la asociación vecinal y de comercio Russafí, la asociación de hostelería y locales de ocio Al Balansí y a la Agrupación de Fallas de Russafa, según han informado en un comunicado.
Bajo el lema, ‘En Fallas, no falles‘, el colectivo apela a la “necesidad de cuidar el patrimonio y respetar el descanso durante las fiestas falleras” con mensajes sobre conductas responsables en uno de los barrios con más actividad fallera y afluencia de público visitante durante las fiestas josefinas.
Esta campaña de sensibilización cuenta con el apoyo de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de València “para dar mayor visibilidad a la iniciativa, y que busca conjugar el disfrute festivo con el respeto“.
Así, colgarán en bares, restaurantes, comercios y casales falleros carteles con los logos de los promotores de la campaña, y el del Ayuntamiento de València con ‘València, Más Limpia, más verde’, en el que emulando un llibret fallero dan varios consejos, como tirar petardos solo en las zonas y horarios permitidos, no ensuciar las calles, utilizar los baños portátiles y respetar al vecindario.
“Tenemos claro que el ambiente festivo va a reinar en el barrio durante este mes, pero también que debe ir unido a dos premisas básicas: el respeto y la convivencia”, señalan desde Convivir Russafa, quien aboga por “el derecho a divertirse y de disfrutar de las fiestas, pero sin olvidar a los vecinos y vecinas que están en sus casas, ni poner en riesgo a las personas que visitan el barrio durante estos días, así como cuidar el entorno urbano, evitando que pueda ser víctima del vandalismo y de los malos olores”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de “seguir apostando por la unión de todo el tejido asociativo del barrio para para identificar y abordar de manera más efectiva las necesidades del barrio, tanto en Fallas, como durante el resto del año, así como mantener una interlocución directa con las administraciones, como hasta ahora”.