```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Campello advierte que izará bandera roja en sus playas ‘de persistir’ la huelga indefinida de socorristas

Las zonas de baño amanecerán con carteles informando a los usuarios de la situación de peligro por no haber servicio de socorrismo.

El Campello advierte que colocará la bandera roja en sus playas ante el anuncio de los trabajadores del servicio de socorrismo y salvamento de iniciar una huelga indefinida, que abarcará todos los días y todos los turnos de lunes a domingo a partir de mañana sábado, 1 de julio.

El Ayuntamiento ha emitido este viernes, 30 de junio un comunicado en el que indica que, “de persistir la situación, ondeará la bandera roja en sus arenales, mientras se pide a los usuarios que extremen las precauciones a la hora del baño. Las zonas de baño amanecerán, asimismo, con carteles informando a los usuarios de la situación de peligro por no haber servicio de socorrismo”.

En pleno mes de verano, bañarse con una bandera roja izada puede costar entre 751 y 1.500 euros de sanción, según detalla el artículo 61 de la Ordenanza Municipal de Playas, ya que está considerada como una infracción grave. 

Para el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal delegado de Playas, Rafa Galvañ, es “inconcebible” que las partes no alcancen un acuerdo, “y lleguemos a una situación en la que la seguridad de los bañistas no puede garantizarse”.

Por su parte, el representante legal de los trabajadores, Raúl Blanco, explica que están trabajando unas “18 personas” de las 54 a 60 que la empresa concesionaria estimaba esta misma semana que debe haber en temporada alta en las playas. Manifiesta que ni el comité de empresa ni el coordinador de servicio han tenido acceso al listado de empleados y en los cuadrantes de turnos “aparece gente que desde el principio no está. Se fue hace 15 días o no ha llegado a trabajar”.

“Hicimos ayer un cálculo por encima de 18 personas y 3 o 4 me han comunicado esta mañana que tienen trabajo en otro sitio y a partir del día 1 no van a estar”. “No se puede llevar el servicio. Ni siquiera nos paga la nómina, no tenemos material, no hay radio”. Esta semana, la dirección científica del Instituto de Ecología Litoral “inspeccionó” el servicio y ayer jueves la policía local, junto al técnico de Playas, también levantó acta.

De hecho, el Consistorio indica que realiza a diario (incluidos fines de semana) inspecciones en los puestos de socorrismo para certificar el número de trabajadores operativos y los servicios que prestan. Los informes se trasladan al departamento de Contratación, “que actuará en consecuencia”.

 “Pedimos un ejercicio máximo de responsabilidad a ambas partes”, señala Rafa Galvañ, “y exigimos el cumplimiento del contrato en todos sus puntos”. “De otra forma ”, concluye, “actuaremos con contundencia, porque la seguridad de los bañistas es lo primero, y eso es responsablidad de ambas partes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado