07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cancelación conciertos en Repvblicca: OCU Valencia recuerda el derecho al reembolso de la entrada

La Sala Repvblicca, ha tenido que suspender varios conciertos al vender más entradas de las que permite el aforo de su licencia

El pasado 26 de enero fue suspendido el festival de música LaPrevia programado para el viernes 26 y sábado 27 de enero en la Sala Repvblicca de Mislata, tras el precinto cautelar de la Sala, por vender más entradas de lo que permite el aforo de su licencia, que actualmente cifra el mismo en poco más de 400 personas.

La tramitación de la actualización de la licencia para ampliar su aforo sigue sin resolverse lo que ha obligado a la suspensión de los conciertos previstos para el viernes 2 y sábado 3 de febrero.

OCU recuerda que, si un festival se cancela, el consumidor tiene derecho a recuperar el importe total de la entradas, salvo que prefiera otras alternativas que se le ofrezcan, como el aplazamiento o un vale.

La promotora o empresa organizadora debe hacer pública y accesible la información acerca del método para solicitar el reembolso, así como el plazo establecido, a través de medios que garanticen la recepción del mensaje a los afectados. Es más, si el consumidor opta por el reembolso del importe de la entrada, se deben incluir los gastos de gestión, a recuperar por el mismo medio de pago utilizado por el consumidor, salvo que este acepte otro diferente.

Igualmente, el consumidor afectado también podrá reclamar una indemnización por otros gastos previos si ha existido un perjuicio adicional, como los de transporte o alojamiento. En estos casos, el usuario puede exigir el abono de los daños y perjuicios económicos sufridos por la cancelación.

OCU aconseja a los consumidores que, ante cualquier situación abusiva o problema con la organización de un festival, se dirijan en primer lugar al establecimiento o plataforma online donde adquirió la entrada para intentar alcanzar una solución. Si la empresa no atiende la reclamación o no lo hace de manera satisfactoria, el consumidor puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su municipio.

Asimismo, si la empresa estuviera adherida a arbitraje puede presentar una solicitud a la Junta Arbitral de Consumo; o bien acudir a los tribunales de justicia, que para reclamaciones inferiores a 2.000 euros no es necesaria la asistencia con abogado ni procurador. OCU recuerda que es necesario conservar el justificante de compra de la entrada y cualquier documento que acredite la reclamación para que la misma pueda prosperar.

Asimismo, OCU solicita al Ayuntamiento de Mislata que prohíba la venta de entradas online mientras no se actualice la tramitación de la licencia para ampliar su aforo, con el fin de evitar reclamaciones y costes a los consumidores afectados.

Últimas noticias

Contenido relacionado