martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los cañones antincendios de El Saler estarán operativos en marzo

La instalación de los ocho cañones comenzará el próximo 6 de noviembre y tendrá una duración de cuatro meses

El Ayuntamiento de València comenzará las obras de instalación de los cañones antincendios en El Saler el próximo 6 de noviembre para que la próxima primavera estén en pleno funcionamiento. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Juan Carlos Cabellero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que también ha explicado que los trabajos durarán alrededor de cuatro meses y está previsto que entren en funcionamiento el próximo mes de marzo.

Estas medidas de prevención llegan tras los incendios ocurridos el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler, y la detención del posible autor de los hechos, un vecino de la zona de 59 años que habría provocado los fuegos.

El sistema Sideinfo permite refrescar y prevenir la posibilidad de incendios en el bosque protegido de la Devesa de El Saler. El objetivo fundamental de la iniciativa es proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos, dada la gran cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de fauna.

Ocho cañones

En total se instalarán ocho cañones de agua en sus respectivas torres, en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella. Tendrán una altura entre 12 y 16 metros y serán tubulares y de color verde, para que queden integradas en el paisaje, según las recomendaciones del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat.

Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas, y se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, a criterio técnico de los Bomberos.

Las obras se han adjudicado a la empresa Sogeser Facility Services, por un importe total de 246.151,87 euros. Se trata de una actuación a medio y largo plazo, dirigida a evitar que haya zonas susceptibles de ser quemada intencionadamente, como ha pasado recientemente, es decir, lograr que el ámbito esté lo suficientemente limpio y refrescado como para que un potencial fuego no se pueda extender de forma rápida.

Incluirá la construcción en instalación de torres de soporte de los cañones de agua, zanjas, tuberías y conducciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.

Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg, lo que equivale 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto.

Últimas noticias

Contenido relacionado