sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Carmina Burana trepidante en Valencia

La compañía teatral La Fura dels Baus presenta un montaje electrizante de la famosa ópera de Carl Orff, con numerosos efectos escénicos y una impecable interpretación musical

En los siglos XII y XIII un grupo de monjes deciden romper la disciplina de sus órdenes monásticas y convertirse en nómadas que vagan por Europa ensalzando el placer por vivir, el interés por el amor carnal y por el goce de la Naturaleza. Son los Goliardos, clérigos vagabundos con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y religiosos de su época.

Estos monjes rebeldes y libertinos escribieron una serie de poemas que se han conservado en un códice en una Abadía de Baviera. Sobre estos textos, el alemán Carl Orff compuso su famosa partitura.

“Tiene una música espectacular, con mucha fuerza, un coro grandioso”, nos dice Lorenzo Moncloa, tenor de la compañía La Fura dels Baus, “nosotros hemos hecho una lectura sensorial de la obra, buscamos que el espectador experimente con los cinco sentidos”.

La Fura desarrolla sobre el escenario un espectáculo con impactantes imágenes escénicas para iluminar la fuerza de estos poemas que, aunque escritos hace más de 800 años, nos siguen hablando del poder del deseo y el goce de vivir.

El montaje cuenta con más de 50 artistas. Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente a la orquesta, y sirve también de pantalla para la proyección de los efectos visuales.

“Hay una dificultad añadida a la hora de representar Carmina Burana, y es la exigencia física”, incide Lorenzo Moncloa, “los cantantes tenemos varios cambios de vestuario muy rápidos, tenemos que cantar dentro de una piscina, encima de una grúa a cinco metros de altura, es un montaje muy exigente”.

Mientras que actores, bailarinas y cantantes evolucionan por el escenario, las proyecciones nos muestran una luna gigante, el éxtasis floral, la vendimia en directo, el ambiente de las tabernas…, sin olvidar la interacción con el público, que responde de forma activa al juego que se le propone, y que premia a la compañía con prolongados aplausos.

“La respuesta del público siempre es muy calurosa”, nos dice Lorenzo Moncloa, “la obra siempre ha sido un éxito, se detuvo durante la pandemia, pero ahora mismo no puede ir mejor, con todas las entradas prácticamente vendidas”.

Carmina Burana puede verse en el Teatro Olympia de Valencia desde el 8 hasta el 19 de noviembre. Después, la compañía seguirá la gira por varias ciudades españolas.

Últimas noticias

Contenido relacionado