```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá da por agotado el ciclo de Compromís y el PSPV en València

Ciudadanos y Vox también han criticado al gobierno del Rialto por su política de vivienda y fiscal, así como por los problemas de suciedad y seguridad

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha dado por “agotado el ciclo de Compromís y Partido Socialista” al frente del Ayuntamiento de València y ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad que “València se está barcelonizando. Hay más inseguridad, más suciedad, más plagas, más locales cerrados y con una huida de talento. Valencia ha dejado de ser una ciudad amable para vivir.”

En este sentido, ha calificado el discurso de Ribó de “desganado, con medidas recicladas y sin hablar de los proyectos de futuro de la ciudad”. Frente a esto, el Partido Popular – ha afirmado- “construirá una València con menos impuestos, más humana, más sostenible y a la altura de la tercera capital de España. Voy a trabajar para que Valencia que sea capital en el Mediterráneo, que sea líder en desarrollo económico y en calidad de vida.””

En este sentido, ha pedido al alcalde de València una baja de impuestos con la que hogares y comercios valencianos ahorrarán hasta 60 millones de euros. “Con esta rebaja, una familia que viva en la Avenida del Cid se ahorraría 100 euros. Una cafetería del Cabanyal podría ahorrarse más de 400” ha explicado Catalá, que también ha asegurado que “somos la única gran ciudad que no baja los impuestos. No se entiende que aquí se hable de una supuesta reforma fiscal de Puig, cuando en sus competencias se niegan a bajarlos. No se preocupa de lo mal que lo está pasando la gente para comprar la cesta de la compra”.

“Desde 2016 han dejado de ejecutar 800 millones de euros”

En este sentido, la portavoz del PP ha recordado que “en dos mandatos la izquierda ha aumentado los impuestos en un 19%, València sigue situándose como una de las ciudades con el IBI más caro, y la recaudación por multas se ha incrementado también en 2022 en un 75%”. Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno del Rialto “ha dejado de ejecutar 800 millones de euros desde 2016” y que este año “de momento tienen 240 millones de euros sin ejecutar, de 286 que presupuestaron. Hay 20 barrios y 3 pedanías que no han recibido inversiones en este año. Tres barrios no han recibido NADA en los dos mandatos del Rialto. Es un fracaso de gestión”

Por otro lado, le ha pedido al alcalde que apoye las enmiendas presentadas por los diputados y senadores de València del PP a los Presupuestos Generales del Estado para “defender a la ciudad”. “Empiece a defender los intereses de la ciudad ante Sánchez y ante Puig después de 7 años sin moverse. Termine con ese silencio cómplice. Deje de confiar en su compañero Baldoví porque se ha convertido en el pagafantas de Sánchez y aprobará lo que haya”.

“Ahora se inicia un nuevo ciclo. Y mi propuesta es trabajar por una segunda transformación de Valencia. Yo voy a trabajar por una capitalidad que perdure. Quiero una Valencia que sea capital y líder en el Mediterráneo, que sea líder en desarrollo económico y en calidad de vida. Valencia debe ser una ciudad más humana, una ciudad más competitiva y una ciudad más sostenible” ha concluido.

“Dramática situación de la vivienda”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha centrado su intervención en el “grave problema del precio y acceso a la vivienda“, que impide especialmente la emancipación e los jóvenes. En este sentido, ha considerado “dramática” la situación y ha propuesto “una medida estrella” para ayudar a paliar el problema: cambiar la normativa urbanística para permitir que los bajos comerciales vacíos puedan convertirse en nuevas viviendas“.

“La falta de vivienda sitúa a nuestra ciudad en posición de desventaja respecto a otras. Nuestros sueldos son menores pero ya está costando vivir como en otras ciudades más caras, como Madrid y Barcelona”, ha afirmado, y ha criticado el trabajo de la empresa municipal AUMSA, que ha calificado de “desengaño”. En este contexto se ha referido también a la vivienda social, y ha denunciado que, mientras que el registro de demandantes de vivienda de alquiler social suma 2.500 y 1.000 en AUMSA, los recursos municipales son de sólo 163 viviendas.

El concejal también ha criticado que el gobierno municipal “no está actuando como debería ante los problemas de suciedad, seguridad, plagas y ruido” y ha pedido una mejor gestión y una reducción de los impuestos porque el gobierno “está generando una economía low cost, que lleva a sueldos low cost”.

Igualmente el portavoz de Vox, José Gosálbez, que ha reivindicado la “València real de la que han hablado las entidades” frente a la “València ideal que ha presentado el alcalde”. Gosálbez ha criticado la política de seguridad y ha reclamado “la reorganización de la plantilla de Policía Local y mayor presencia de la policía de barrio”. También ha rechazado acción del equipo de gobierno en materia de limpieza, sobre todo en el barrio de Sant Isidre.

En el debate, por primera vez, también han intervenido ocho entidades sociales y vecinales para plantear propuestas, acciones, quejas o sugerencias sobre la gestión municipal. Han participado la Asociación Zero Incívics, la Asociación de Aceras para Peatones; Mi Tierra CV; la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Plataforma vecinal del barrio de PenyaRoja; el Consell de la Joventut, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, y la asociación Psima.

Últimas noticias

Contenido relacionado