```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá cita a todos los partidos para dar salida a las fichas urbanísticas del Nou Mestalla

Compromís exige a la alcaldesa documentación previa a la reunión y el PSPV lamenta que Catalá no les haya informado hoy de las fichas de Nou Mestalla y asegura que convoca la reunió para 'ganar tiempo'

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha anunciado este viernes la convocatoria de una reunión para el próximo 9 de mayo con todos los partidos de la corporación municipal para abordar la situación del Valencia CF, el convenio y las fichas urbanísticas del Nou Mestalla para ver si cabe la posibilidad de llevarlas al próximo pleno del mes de mayo.

“Lo que hoy hemos hecho ha sido fijar la reunión para el día 9 –de mayo–. Nos veremos para ver cada uno la postura que tiene”, ha expuesto María José Catalá, que también ha reiterado que las fichas urbanísticas que tiene el Ayuntamiento son las que planteó el Govern del Rialto, el anterior ejecutivo local formado por Compromís y PSPV. “Ni más ni menos que esas”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz del gobierno local que forman PP y Vox, el edil Juan Carlos Caballero, ha afirmado que en la reunión prevista para el 9 de mayo busca “poder dar la máxima transparencia y participación a los grupos municipales del Ayuntamiento de València” sobre todo lo referido a la construcción del nuevo estadio de fútbol del Valencia CF.

Caballero ha indicado que la “posición clara” de la alcaldesa “en la cuestión tenía que ver con el Valencia CF y la construcción del nuevo Mestalla” ha sido “siempre” la de “trabajar, trabajar y trabajar para dar una solución”. Asimismo, el portavoz del ejecutivo ha resaltado que también ha sido intención de la primera edil “contar siempre con el resto de fuerzas políticas” el consistorio “para abordar una posición de ciudad”.

Juan Carlos Caballero ha considerado que esta esa postura da “mayor fortaleza a la hora de negociar aquellas cuestiones básicas para defender a la ciudad y a la afición” valencianista “frente al club”. De este modo, el también portavoz del PP ha abogado por poder llegar a una posición “única, coordinada, con toda la información y con toda la transparencia necesaria” para “el resto de grupos municipales”.

“Todos estamos interesados en dar una posición única de ciudad, en conocer todos los trámites y los trabajos que se están desarrollando por parte del Ayuntamiento” para “así, por fin, que València tenga un estadio como se merece y como se comprometió” por parte del club de fútbol, ha apostillado el edil.

Compromís pide documentación

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha pedido este viernes a la alcaldesa de la ciudad documentación sobre el Nou Mestalla para trabajarla “de manera previa” a la reunión del próximo mes de mayo. “Solo nos fiamos de aquellas cosas que nos den por escrito para que no puedan ser cambiadas”, ha afirmado Robles, que ha señalado que a la primera edil la ha “escuchado decir una cosa y la otra y luego la contraria” al hablar de este asunto.

Robles ha precisado que ha solicitado a María José Catalá “la documentación sobre la auditoría que se ha de hacer sobre el proyecto del Valencia CF” para el nuevo estadio, sobre “las fichas urbanísticas” vinculadas a este proyecto, y sobre “la propuesta de convenio” que han de firmar el consistorio y la entidad deportiva.

La dirigente valencianista ha asegurado también que su grupo pedirá, en favor del éxito de la negociación en torno al Nou Mestalla, que se exija a Meriton –la firma que representa al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim– “un aval bancario equivalente al coste del proyecto” de este futuro estadio.

“Solo garantizaremos una negociación en aras de llegar al consenso en grandes proyectos de ciudad cuando se requiere a un incumplidor como es Mérito que antes de poner un pie en cualquier obra de la ciudad, ponga un aval bancario equivalente al coste de su proyecto“, ha expuesto Robles, que ha subrayado a continuación que para esto “la auditoría es fundamental”.

Asimismo, Robles ha afirmado, respecto a las fichas urbanísticas y el convenio, que este último “ha de tener exactamente el mismo peso” que las primeras. “Las fichas urbanísticas le dan regalitos a Meriton a nivel urbanístico, de nuestra ciudad. Y el convenio de lo que ha de recibir la ciudad debe tener exactamente el mismo peso que esas ficha. Lo que la ciudad le ofrece a Meriton ha de ser equivalente a lo que Meriton ha de ofrecerle a la ciudad”, ha remarcado.

El PSPV pide que se exijan 70.000 localidades

Al respecto, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha criticado este viernes que Catalá haya sido “incapaz” esta jornada “de poner encima de la mesa su propuesta para resolver la situación del Valencia CF” relacionada con la construcción del Nou Mestalla.

“Ni fichas –urbanísticas–, ni convenio”, ha censurado Gómez, que ha asegurado que “en lugar de informar sobre el contenido de las fichas urbanísticas y del convenio que han de suscribir el club deportivo y el consistorio, “ha convocado una nueva reunión para el 9 de mayo con el objetivo de ganar tiempo”. “Hoy ha mostrado que se encuentra con un problema que no es capaz de resolver”, ha añadido.

La representante socialista ha señalado que su grupo, “como partido político” estará y asistirá “a todas aquellas reuniones que ayuden a resolver este problema”, pero ha precisado que lo hará “con un criterio muy claro” que pasa “por poner unas condiciones a Peter Lim –el máximo accionista del Valencia CF– que sean exactamente idénticas que las que marcaba la ATE –Actuación Territorial Estratégica vinculada al Nou Mestalla— con un estadio de 70.000 espectadores o un polideportivo en Benicalap que cumpla con los estrictos requisitos establecidos”.

Gómez ha asegurado que su grupo “siempre ha mantenido la misma posición” y ha manifestado que espera que el resto de formaciones en el Ayuntamiento –Compromís, también en la oposición como los socialistas, y PP y Vox, en el gobierno– “se sumen” a esa postura.

Últimas noticias

Contenido relacionado