sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá propone crear un ‘órgano gestor’ para desbloquear la Marina de València

Estaría formado or la Autoridad Portuaria de València y el Ayuntamiento para gestionar los bienes patrimoniales y de dominio público de la Marina hasta la liquidación definitiva del Consorcio 2007

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la alcaldesa, María José Catalá, proponer la creación de un órgano paritario de colaboración entre la Autoridad Portuaria (APV) y el consistorio con el objetivo de “desbloquear” la situación de La Marina.

Así lo ha avanzado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa habitual de los viernes, en la que también ha explicado que estará conformada por el mismo número de miembros de ambas administraciones y que la intención es que el Ayuntamiento sea quién ostente la Presidencia del órgano, y por tanto, tenga el voto de calidad en caso de empate.

“El objetivo de este órgano es gestionar los bienes patrimoniales y de dominio público que conforman la Marina de València, y trabajar junto a la Autoridad Portuaria para desbloquear la situación en este momento de transición” ha indicado Caballero.

La iniciativa persigue dar una solución a la situación derivada de la disolución del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, acordada en mayo de 2022, tras haber asumido el Gobierno de España la deuda de la Copa América. No obstante, hasta la conformación de un nuevo ente gestor, en el que ya se trabaja, el Ayuntamiento quiere seguir pudiendo explotar estas infraestructuras, ya que hasta la fecha no se había adoptado formalmente ningún acuerdo acerca del futuro de los inmuebles que el Consorcio gestionaban, que pertenece tanto a la APV como al consistorio, con regímenes jurídicos diversos, tanto demaniales como patrimoniales.

Hay empresas e inversiones que quieren venir y instalarse en el entorno del puerto de La Marina, pero en las que directamente no podemos hacer nada por esa situación de bloqueo”, ha lamentado Caballero.

“Reactivar una de las joyas de València”

Así pues, mientras que llega este nuevo organismo y para no perder la oportunidad de acoger inversiones, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha decidido impulsar esta comisión entre el Ayuntamiento y la APV para que pueda “deliberar y adoptar medidas de gestión sobre estos bienes demaniales y patrimoniales” de La Marina, especialmente “los gestionados por el Consorcio 2007 y que no estén directamente vinculados con el uso deportivo-náutico o náutico recreativo”. La identificación de los bienes demaniales y patrimoniales se concretará en el convenio que se formalice entre ambas entidades.

Del mismo modo, el portavoz municipal ha explicado que también “pretende estudiar las medidas que permitan la cesión de bienes a terceros para realizar actividades que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad de València” y “reactivar el bloqueo de la Marina para que sea el “polo de innovación, emprendimiento y de vida que tiene que tener una de las joyas de València”.

Últimas noticias

Contenido relacionado