```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá se desmarca del negacionismo climático del concejal de Vox responsable de la Albufera

La alcaldesa de València asegura que el 'compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad es indudable e incuestionable' pese a las declaraciones del edil tachando de 'alarmismo climático' y 'derroche de dinero público' el cambio climático

“Somos Capital Verde Europea, la postura sobre el cambio climático del Ayuntamiento de València está muy definida. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es indudable e incuestionable”.

Así se ha pronunciado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, tras ser preguntada por las declaraciones del concejal de Vox responsable de la Devesa-Albufera, Jose Gonsálbez, durante la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales en la que negó la existencia del cambio climático que tildó de “alarmismo climático o religión climática“.

De hecho, el responsable municipal aseguró que el problema de la Albufera “no era el cambio climático” y que “ese discurso de la burbuja climática no había servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público”. Tras estas declaraciones decenas de asistentes abandonaron la sala en la que se realizaba la cumbre ‘Humedales ante el cambio climático’ dentro de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la capital este año.

No obstante, Catalá se ha desmarcado este lunes de las palabras de su compañero de gobierno, que no ha cesado como pedía la oposición, y ha asegurado que el Ayuntamiento “durante este año va a demostrar ese compromiso no sólo con ponencias y reflexiones de todas las ciudades europeas, sino también con compromiso en la dotación de nuevos espacios verdes para la ciudad y con una mejor y mayor protección de los espacios naturales”.

La oposición pide la reprobación de Gonsálbez

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha avanzado que su partido pedirá la reprobación del concejal de Vox no solo por las declaraciones del edil, sino porque “la señora Catalá está asumiendo y aceptando directamente los postulados de una gente que en la primera intervención científica sobre la Capitalidad Verde ha estado negando directamente el cambio climático”.

Estamos siendo la vergüenza ante toda Europea con estos postulados. Y la vergüenza es la señora Catalá porque todo lo que pasa está en sus manos. Si no quiere que eso continue pasando, que tome medidas” ha indicado Robles.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha manifestado “su preocupación” y “la de la inmensa mayoría de la ciudadanía” ante “un gobierno que niega el cambio climático y que tiene al frente del parque natural a una persona que niega abiertamente el cambio climático” “Utilizando las propias palabras de la alcaldesa a la que tanto le gusta insultar a todo el mundo, a un cateto”, ha explicado.

Por ello, ha anunciado que su partido presentará una moción para preguntar a Catalá “si ella comparte estas declaraciones tan catetas”. “No hay nada más cateto a día de hoy que negar el cambio climático, que hoy ella tiene un gobierno donde hay catetos y lo que yo quiero preguntarle si ella comparte esas declaraciones”, ha indicado Gómez, que también ha advertido que a Catalá “se la ve cómoda con estas declaraciones que hacen algunos miembros de su corporación señalando a las personas pobres, a las mujeres, contra de la violencia de género y ahora también abiertamente contra el cambio climático”.

Últimas noticias

Contenido relacionado